Política
Ver día anteriorViernes 12 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Litigio por proceso de elaboración de la nueva credencial

Busca el instituto electoral no tener que indemnizar a Nec de México
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2013, p. 9

Ante la suspensión provisional decretada por la contraloría general del Instituto Federal Electoral (IFE) al proceso de licitación para elaborar las nuevas credenciales de elector, el organismo espera que la resolución definitiva no se prolongue demasiado como para poner en riesgo la producción a partir del 25 de noviembre, que es cuando la empresa ganadora, Giesecke y Devrient de México, tiene previsto comenzar, sostuvo la consejera María Marvan.

Responsable de la Comisión del Registro Federal de Electores, Marván subrayó que la empresa Nec de México promovió un recurso en pleno uso de su derecho, que motivó a la contraloría a decretar la suspensión, con el propósito de que, en caso de proceder, no implique que el IFE tenga que indemnizar a la empresa ganadora por incumplimiento de contrato.

Sin embargo, precisó que es desable que el litigio no se extienda hasta el plazo final, en septiembre próximo, para no poner en riesgo la producción, toda vez que la empresa ganadora virtualmente tendrá que hacer el montaje de una fábrica, y difícilmente lo haría en tres meses. Esta situación obligaría a ampliar el contrato vigente con la empresa Morpho para no poner en riesgo la producción de credenciales.

–Se argumenta que no se tomó en cuenta la oferta económica.

–En una licitación hay que hacer un balance entre el mejor precio y la más alta calidad, porque a veces lo barato cuesta caro. El problema de Nec no fue la cotización, sino la calidad del producto presentado, respondió Marván.

Con el apoyo de la UNAM se realizaron pruebas ciegas (sin conocer a qué empresa pertenecía cada una de las pruebas entregadas) para verificar la calidad del producto. Marván mencionó que Nec de México no las acreditó, lo que era una condición sin la cual no se podría continuar en el concurso, porque el IFE no podía poner en riesgo la calidad del producto y, por ende, de las elecciones.

En principio, producto de la suspensión provisional, las direcciones ejecutivas de Administración y del Registro Federal de Electores ya remitieron a la Contraloría General informes sobre el proceso de licitación, como parte del desahogo del recurso de Nec de México.

Al ratificar sus cuestionamientos al fallo del IFE, dicha empresa destacó que optar por Giesecke y Devrient de México implicaría al organismo erogar 115 millones de pesos más, en comparación con su propuesta, esto es, un sobrepago de 23 por ciento. De acuerdo con Nec, el consto de su propuesta era de 54 centavos en contraste con los 66 centavos de la firma ganadora.

Sobre la calificación del Anexo técnico y Pruebas de la UNAM, se fijó un puntaje máximo de 40, mismo que Nec de México dijo haber obtenido, lo mismo en rubros como especialidad y recursos humanos, por lo que su descalificación obedeció a una incorrecta ponderación de su capacidad financiera.

De acuerdo con esta firma, tuvo calificación deficiente sólo en rubros como recursos financieros, en el cual el IFE los calificó con tres de los nueve puntos posibles. El IFE nos dio tres de nueve al no tomar en cuenta las tres cartas crediticias que entregamos en tiempo y forma. Para la empresa, al omitir la consideración de las cartas de crédito de bancos nacionales e internacionales entregadas con el paquete de licitación, aún vigentes, y que triplican la cantidad solicitada para garantizar la capacidad financiera de la empresa, el IFE encontró justificación para no tomar la oferta más baja.