Política
Ver día anteriorViernes 12 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El beneficio de fiscalización, pese a que en el caso del PRI hay erogaciones no reportadas

Reduce nuevo dictamen del IFE montos de gastos de campañas presidenciales de 2012

El rebase de la izquierda a los topes de desembolso bajó de 71 a 46.3 millones de pesos

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2013, p. 9

Como parte de los ajustes realizados por la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) al dictamen sobre los gastos de campañas federales de 2012, los cuales fueron ordenados por el Consejo General, los montos de erogaciones en los procesos presidenciales se redujeron en las dos principales coaliciones.

En el caso de Compromiso por México, integrada por PRI y PVEM, en primera instancia el desembolso de Enrique Peña Nieto pasó de 330 millones 494 mil pesos a 328 millones 682 mil 450 pesos, a pesar de que se aprobó no prorratear los gastos no reportados.

En el caso de Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), la disminución es sustancial, aunque relativa. De acuerdo con el dictamen presentado originalmente, el rebase de topes de gastos de campaña era de poco más de 71 millones de pesos, pero en el que está relaborando actualmente la Unidad de Fiscalización el rebase es de sólo 46.3 millones, según se desprende del nuevo dictamen dado a conocer este jueves.

Sin embargo, la reducción no obedece a que finalmente la Unidad de Fiscalización haya admitido la reclasificación de la erogación entre sus tres campañas (presidente, senadores y diputados), como ha sido la demanda central de la coalición que postuló a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, con el argumento de la equidad de criterios, sino a la decisión del Consejo General de empezar un procedimiento oficioso relacionado con el gasto en el que estaría involucrado el Movimiento Regeneración Nacional. Sólo al término de ese litigio se determinará si impacta en el tope de gastos de campaña.

De acuerdo con los plazos, la Unidad de Fiscalización trabajó vertiginosamente, pues 24 horas le bastaron para cumplir con los ajustes de fondo ordenados por el Consejo General relativos a modificar el prorrateo de gastos no reportados, en la medida de tratarse de erogaciones ilegales, y ya fue distribuido el nuevo dictamen.

Por consiguiente, a instancias del presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, se convocó ya a la sesión extraordinaria del Consejo General para el próximo lunes, donde se espera que, en el cuarto intento, finalmente se discuta el fondo del dictamen sobre las erogaciones realizadas en las campañas federales de 2012.

Destaca que en el caso de Peña Nieto se haya reducido el gasto, a pesar de que la instrucción del Consejo General era que para las erogaciones no reportadas no habría prorrateo, sino asignación directa a la campaña beneficiada. Cabe referir que en el primer dictamen, Peña Nieto estaba a 5.7 millones de pesos de rebasar el tope, y ahora estaría a 7.5 millones, lo que significa que amplió su margen en relación con un eventual rebase de 1.8 millones de pesos.

En tanto, en el documento entregado este miércoles por los partidos de izquierda durante la sesión del IFE se demanda el replanteamiento sustancial en los criterios aplicables para el prorrateo de erogaciones y cambios en la metodología utilizada por la Unidad de Fiscalización.

Como parte de los ajustes en los criterios, se plantea corregir definiciones claves, porque ahora el concepto de prorrateo del gasto sólo se limita a simplificarlo como sinónimo de distribución, obviando su naturaleza de proporcionalidad.

En el nuevo documento se plantean cambios en los conceptos clave para la fiscalización, entre los que destacan el rubro de campaña beneficiada, para evitar prorrateo inequitativo en favor de algunas candidaturas. Sin embargo, ayer mismo ya circuló el dictamen por lo que difícilmente se realizaron los ajustes propuestos.