Política
Ver día anteriorViernes 12 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reporta 869 muertes, casi todas vinculadas con hechos delictivos

Asegura el gobierno que en junio bajó el número de homicidios dolosos
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2013, p. 7

Durante los primeros siete meses del gobierno de Enrique Peña Nieto se han registrado 7 mil 110 homicidios dolosos. La mayoría de los muertos son presuntos delincuentes, según la clasificación de las dependencias que integran el gabinete de seguridad.

A escala mensual, el nivel bajó en junio, al reportarse 869 casos, casi todos (830) de personas vinculadas con hechos delictivos. En ese lapso murieron también 31 servidores públicos, ‘‘caídos en cumplimiento de su deber’’, y ocho personas supuestamente ajenas a los episodios.

El gobierno precisó ayer que durante los primeros siete meses de la presente administración ‘‘los homicidios presuntamente vinculados con delitos federales disminuyeron 18 por ciento’’, respecto de los siete meses del año anterior (lapso diciembre 2011-junio 2012).

En esta presentación de datos, la administración federal hace diversos comparativos: en mayo se registraron 955 homicidios, por lo que el nivel de junio significa una reducción de 9 por ciento; si la relación es junio de 2012 contra junio 2013, la baja es de 24 por ciento.

En cuanto a las personas que resultaron lesionadas por enfrentamientos y agresiones relacionadas con delitos federales, se reportan 115 casos, de los cuales 30 son ‘‘personas presuntamente responsables de hechos ilícitos vinculados a averiguación previa’’, 34 servidores públicos y 51 personas presumiblemente ajenas a los hechos.

Los presuntos responsables de hechos ilícitos vinculados a averiguación previa y puestas a disposición de una autoridad ministerial, fueron mil 96.

En aseguramientos, los datos señalan que se incautaron un total de 69 mil 628 kilogramos de drogas, entre las que destacan mariguana y cocaína. En mayo se aseguraron 15 laboratorios donde se procesaban drogas. En relación con otros decomisos, se reportan 7 millones 626 mil 364 pesos mexicanos y un millón 665 mil 400 dólares estadunidenses, así como 990 vehículos, 165 mil 708 litros de combustible, mil 20 armas, 253 mil 341 cartuchos y cargadores y 315 equipos de comunicación y computo.

Estos datos preliminares son elaborados por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, de la Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, a partir de la información que proporcionan la PGR, la Comisión Nacional de Seguridad y las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.