Estados
Ver día anteriorViernes 12 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Establecimientos equipados con cámaras de video niegan tener imágenes del secuestro

Familiares de desaparecido en Monterrey suplican a testigos aportar información
Foto
Familiares de Fabián Hernández Vázquez, desaparecido desde hace dos años en Monterrey, Nuevo León, celebraron una misa en el lugar donde se le vio por última vez. Después entregaron volantes a los automovilistas con la esperanza de que alguien aporte datos para su localizaciónFoto Miguel Ángel Reyna
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2013, p. 32

Monterrey, NL, 11 de julio.

Florinda Vázquez Beltrán y Nancy Hernández, madre y hermana, respectivamente, de Fabián Hernández Vázquez, privado de su libertad hace dos años por un grupo armado en las calles de Lincoln y Jaumave, en la colonia Nueva Modelo de esta ciudad, rogaron a testigos del suceso que declaren para ayudar a encontrarlo.

En una celebración religiosa para bendecir el lugar donde se vio por última vez a Fabián, las mujeres originarias del estado de México, acompañadas de integrantes de la organización no gubernamental Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), pidieron a quienes presenciaron la desaparición tentarse el corazón y aportar pruebas para la investigación.

La noche del 11 de julio de 2011 Fabián Hernández regresaba de la colonia Cumbres de Monterrey con dos de sus trabajadores, luego de entregar unos muebles rústicos fabricados en su negocio, ubicado en la carretera Nacional.

Después de que entregaron su pedido, fueron perseguidos por un grupo de pistoleros a bordo de un Audi y un Volkswagen Jetta, ambos con reporte de robo.

En medio de la persecución y los disparos, la camioneta Nissan estaquitas de Fabián Hernández volcó y los pistoleros se llevaron al joven de 33 años de edad.

“Ya no sé qué hacer –comenta Florinda Vázquez entre lágrimas–. A veces, en la noche, quiero salir a la calle para buscar a mi hijo. Por eso le pido a la gente que se apiade de nosotros, que nos ayude, que no tenga miedo, que aporte datos”, rogó la madre.

Reunidos en el sitio donde se vio por última vez a Fabián, los activistas pidieron sensibilidad a las decenas de personas –la mayoría empleados y estudiantes– que presenciaron el secuestro.

Mucha gente vio lo que sucedió ese día. Hay muchos negocios, como un Oxxo, Castores (empresa transportista), la escuela Insuco y un banco Santander. Todos tienen cámaras de video, señaló Nancy Hernández.

Comentó que en los negocios les dijeron que algunas cámaras no estaban funcionando ese día, y que las cintas de las que estaban operando fueron regrabadas tres días después. En el expediente no hay registros del plagio ni testimonios.

Hoy los familiares de las víctimas invitaron a los ciudadanos a reportar, de manera anónima, lo que han visto en este tiempo y aportar datos para encontrar a Fabián Hernández.

En nombre de Dios, les pido que si alguien vio algo, que hablen. Nosotros vamos a seguir luchando por encontrarlo, dijo Florinda Vázquez mientras sus acompañantes coreaban: No nos moverán. Unidas en la lucha, no nos moverán

Consuelo Morales, presidenta de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC (Cadhac), quien acompañó a las 50 personas que acudieron a la ceremonia religiosa, expresó que en 2010 y 2011 la delincuencia rebasó a todos en Nuevo León. Sociedad y autoridades estaban paralizadas, por lo que la denuncia no era frecuente. Sin embargo, se ha recuperado parte de la seguridad, la confianza y los lazos sociales. Por ello, pidió a los ciudadanos aportar evidencias.