Estados
Ver día anteriorViernes 12 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demolerán por lo menos 65 viviendas; durante 15 años se toleró la colonia irregular

Desalojan a familias asentadas a orillas de vía férrea en Colima

Aseguran al ombudsman estatal que no recibieron notificación

El ayuntamiento instala un albergue y promete reubicarlos

Los inconformes argumentan que ya estaban pagando servicios

Foto
Al menos 18 viviendas ubicadas cerca de las vías del tren en la colonia Prados del Sur, en Colima, fueron derrumbadas ayer por una brigada de trabajadores de la empresa FerromexFoto Juan Carlos Flores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2013, p. 31

Colima, Col., 11 de julio

La empresa Ferrocarril Mexicano (Ferromex) empezó a demoler viviendas ubicadas a las orillas de las vías del tren. Al menos 20 familias fueron desalojadas y otras 45 serán obligadas a irse en los próximos días.

Con maquinaria pesada, una brigada destruyó parcialmente al menos 18 casas de la colonia Prados del Sur, pese a las protestas de sus moradores.

Los asentamientos irregulares en esa zona comenzaron hace 15 años. Paulatinamente, las familias fueron ocupando terrenos cerca de las vías del ferrocarril y ninguna autoridad se los había impedido.

En la colonia viven unas 65 familias, a las que Ferromex dio 20 días, a partir de este jueves, para abandonar sus viviendas, pues serán destruidas.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, Roberto Chapula de la Mora, acudió al recibir denuncias de los vecinos, quienes señalaron que no recibieron notificación alguna.

Ricardo Benítez, uno de los vecinos afectados, relató: Les pedimos que al menos nos dieran oportunidad de sacar nuestras cosas. Los trabajadores de Ferromex, o no sé quién, que se decían licenciados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, nos dijeron que les valía madre y ordenó que tumbaran las casas, pero nos opusimos. Nos ayudaron a bajar las láminas y lo demás fue destruido.

Los colonos acudieron al ayuntamiento, donde el alcalde Federico Rangel ofreció instalar un albergue mientras se analiza la posibilidad de reubicarlos.

Sin embargo, Claudia Elizabeth Licea Magaña, vecina de la colonia Prados del Sur, rechazó el traslado y señaló que desde hace más de 10 años paga 6 mil pesos anuales a la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Alvarez, y otras familias también tienen contratos y medidores.

No nos pusieron impedimento alguno para obtenerlo (el contrato). Mi papá lo hizo con domicilio calle Sauz número 785. Nomás faltaba que nos pusieran la luz, expresó.

El gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, recomendó a las familias abandonar la zona. En entrevista colectiva, el priísta dijo que junto con el gobierno municipal buscará reubicar a los afectados.