Economía
Ver día anteriorViernes 12 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le interesa la exploración y explotación de crudo y gas natural

Slim visitó al presidente de Guatemala para evaluar inversiones en ese país
Foto
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y el empresario Carlos Slim, en su reunión de ayer en la Casa PresidencialFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2013, p. 23

Guatemala, 11 de julio.

El magnate mexicano Carlos Slim efectuó el miércoles una rápida visita para estudiar inversiones en Guatemala, donde se reunió con el presidente del país Otto Pérez y con la cúpula empresarial local, informó hoy el propio gobernante.

El presidente guatemalteco dijo a una emisora capitalina que Slim estudia posibles inversiones en la exploración y explotación petrolera y de gas natural, así como en la construcción de una línea férrea entre México y Guatemala, entre otras áreas, pero aclaró que por ahora sólo son proyectos.

El sector energético de Guatemala es pequeño, pero el gobierno quiere expandirlo. La producción de petróleo del país llegó a 25 mil barriles por día en 1998 pero para 2012 descendió hasta 10 mil barriles diarios.

Pérez comentó que planteará a su homólogo de México, Enrique Peña Nieto, que se incluya de alguna manera a Guatemala en el plan de desarrollo del sur de México, que impulsará el gobierno mexicano tras anunciar un importante plan de inversiones públicas y privadas.

Slim realizó la sorpresiva visita, de unas cuatro horas, durante la cual se entrevistó también con la vicepresidenta Roxana Baldetti y realizó un recorrido por el Palacio Nacional de la Cultura, ex sede del gobierno, en el centro histórico de la ciudad de Guatemala.

Asimismo, el empresario mexicano se reunió por separado en la Casa Presidencial con miembros de la cúpula empresarial guatemalteca para evaluar las oportunidades de inversión en Guatemala.

Tenemos mucho interés en continuar y aumentar inversiones en Guatemala, declaró Slim al salir de la reunión con Pérez. Slim posee la mayor compañía telefónica del país y opera importantes servicios de la industria de las telecomunicaciones.