Economía
Ver día anteriorViernes 12 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Baja en EU la demanda de trabajadores mexicanos a causa de su escasa escolaridad

Cae México al cuarto sitio entre países receptores de remesas, revela BBVA

Filipinas desplazó a nuestro país y quedó en tercer lugar mundial, al recibir 24 mil 500 mdd

En 2012 las naciones centroamericanas superaron el nivel de capitales que recibieron en 2007

Foto
Economistas de BBVA Research presentaron ayer el estudio Situación migración México, en la capital del paísFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2013, p. 23

México retrocedió del tercer al cuarto lugar entre las principales naciones receptoras de remesas, desplazado por Filipinas, en un momento en que la posibilidad para los migrantes mexicanos de obtener empleo en Estados Unidos se ha dificultado por el endurecimiento de leyes migratorias y por el hecho de que las oportunidades laborales se abren en sectores que demandan personal más calificado, aseguró un reporte publicado este jueves.

Las remesas que llegan a territorio nacional son la principal fuente de ingreso para 1.6 millones de familias del país, explicó Carlos Serrano, economista en jefe para México de BBVA Research, el área de análisis del Grupo BBVA, controlador de Bancomer.

Ocho de cada diez dólares que llegan por esta vía son utilizados para financiar el consumo de las familias que las reciben y su aporte a la economía es determinante en varios estados como Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Hidalgo, Zacatecas, Nayarit y Morelos, añadió.

El año pasado las remesas familiares ascendieron a 22 mil 442.9 millones de dólares, cantidad inferior en 1.6 por ciento a las registradas en 2011, y en 2013, según el especialista, el flujo podría volver a retroceder.

La disminución del flujo de remesas provocó que en 2012 Filipinas desplazara a México como el tercer mayor receptor mundial de estos capitales, según datos del Banco Mundial citados en el estudio presentado este jueves por BBVA Bancomer.

El año pasado las remesas a India, el mayor receptor mundial, sumaron 69 mil 300 millones de dólares, seguido por China, con 60 mil 200 millones; Filipinas, con 24 mil 500 y después México.

La tendencia a la disminución en el flujo de remesas comenzó a reflejar un cambio en las condiciones de integración de los migrantes al mercado laboral de Estados Unidos y también el comienzo de una fase en la migración nacional hacia aquel país.

Hay en Estados Unidos menor demanda de trabajadores mexicanos, expuso Serrano en la presentación de Situación migración México, un estudio bianual que elabora BBVA Research.

BBVA Bancomer es el principal pagador en México de las remesas que envían los migrantes mexicanos que laboran en Estados Unidos.

El flujo de remesas hacia México, que comenzó a disminuir desde el estallido de la crisis en Estados Unidos, en el otoño de 2008, no ha recuperado los niveles alcanzados en 2007, cuando llegaron su máximo histórico, con 26 mil 58 millones de dólares, explicó.

Como punto de comparación planteó que en 2012 todos los países centroamericanos ya superaron el nivel de remesas que recibieron en 2007, mientras en México este flujo se ha reducido respecto de ese año.

Las leyes antiinmigrantes, que han afectado en mayor medida a la comunidad mexicana, junto a un cambio en las habilidades que demandan los empleadores en Estados Unidos han afectado el flujo de remesas hacia México, según el estudio.

En Estados Unidos, y de forma más acentuada tras la crisis económica, se ha reducido la demanda de empleo entre las personas con los menores niveles de escolaridad. Aunque los mexicanos y centroamericanos tienen bajos niveles de escolaridad, los de los mexicanos son en promedio más bajos, apuntó el documento.

El número de mexicanos que tienen un empleo en Estados Unidos no se ha recuperado a los niveles previos a la crisis de 2008, lo que sí ha ocurrido en el caso de los migrantes centroamericanos, explicó Juan Luis Ordaz, uno de los especialistas de BBVA que elaboró el estudio.

Además de las leyes migratorias, que han afectado en mayor medida a migrantes mexicanos, otro factor que explica el rezago es que los nuevos empleos en Estados Unidos se están abriendo para personas con mayor número de años de escolaridad, dijo.

Incompatibilidad para mexicanos

Los datos ofrecidos por la institución mostraron que 40.5 de cada 100 migrantes mexicanos en Estados Unidos ha cursado menos de 10 grados de escolaridad, proporción que se reduce a 38.2 de cada 100 en el caso de los centroamericanos.

En el extremo opuesto, siete de cada 100 migrantes mexicanos en Estados Unidos ha cursado estudios profesionales y de posgrado, proporción que, en el caso de los ciudadanos centroamericanos, es de 10.8 por cada 100.

Después que entre 1990 y 2005 se registró un incremento explosivo en el número de migrantes mexicanos en Estados Unidos –pasó de 4.3 a 11.3 millones entre un año y el otro– la crisis económica que estalló en 2008 abrió una nueva fase en la migración mexicana hacia aquel país, planteó Juan José Li, otro de los autores del estudio.

La nueva fase muestra incompatibilidad entre la oferta de trabajo por parte de los mexicanos –principalmente poco calificada y a sectores intensivos en uso de mano de obra– y la demanda laboral que existe ahora en Estados Unidos, orientada principalmente a sectores intensivos en uso de capital y con mano de obra más capacitada, condición que no cubren la mayoría de migrantes mexicanos.