Deportes
Ver día anteriorViernes 12 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

El repertorio ofensivo del Tricolor continuó siendo limitado pese a los cambios

Insulsa victoria de México ante Canadá
Foto
Raúl Jiménez (9) celebra con sus compañeros Marco Fabián (10), Juan Carlos Valenzuela (18) y Efraín Velarde (15) la anotación del primer tanto de la selección mexicana, poco antes del final del primer tiempoFoto Ap
Foto
Marco Fabián (10) intenta ganar el balón al defensa de Canadá Doneil HenryFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2013, p. a43

Seattle, 11 de julio.

Aunque siguió sin mostrar gran mejoría, la selección mexicana se quitó un poco la presión al derrotar esta noche por 2-0 a un débil equipo de Canadá, y con ello se acercó a la siguiente ronda de la Copa Oro 2013, donde lo espera Martinica.

Sus primeros tres puntos en el Grupo A los consiguió el Tricolor gracias a las anotaciones de Raúl Jiménez, al minuto 42, y Marco Fabián, al 57.

Las novedades en el once inicial que presentó México en el CenturyLink Fiel, fueron Miguel Layún, como lateral derecho, Juan Carlos Valenzuela, en la defensa central, y el centrocampista ofensivo Luis Montes. Mientras que los sacrificados fueron Israel Jiménez, Jair Pereira y Alejandro Castro, en este segundo compromiso en la Copa Oro.

Pese a las modificaciones del técnico José Manuel de la Torre, la escuadra no fue muy prometedora la mayor parte de los primeros 45 minutos. El repertorio ofensivo del Tricolor continuó siendo limitado, y el arquero canadiense Milan Borjan no pasaba grandes apuros.

Es más, su colega Jonathan Orozco fue el primero en ser verdaderamente exigido, cuando Canadá cobró una falta directamente al área, al minuto 28, y el portero mexicano evitó la anotación de Marcus Haber; todo terminó en un tiro de esquina.

Precisamente en un tiro de esquina vino la primera anotación de los mexicanos, que hasta el minuto 42 pudieron hacerse presentes en el marcador. Luis Montes cobró por el sector derecho y Jorge Enríquez prolongó el balón en el área de taquito, balón que le llegó a Raúl Jiménez, quien de palomita puso el 1-0.

Los mexicanos vivieron su mejor momento en esta etapa final, con mayor intensidad y dinamismo, pero no pudieron incrementar la ventaja antes de irse al descanso.

Para el segundo tiempo el Tricolor sentenció rápido el encuentro con la segunda anotación al minuto 57. Parecía algo inmerecido, ya que el árbitro salvadoreño Joel Aguilar marcó un penal en una dudosa falta sobre Marco Fabián. El mismo jugador de las Chivas se encargó de concretar y poner el marcador 2-0, que provocó después los gritos de olé, olé, cada vez que tocaban el balón.

Cómodo se tornó el trámite para los mexicanos, que ya para ese entonces se habían liberado de la presión y se dedicaron a pasear el balón. Poco hicieron ya al frente ambos conjuntos.

En los minutos finales, ambos equipos estremecieron los travesaños. Primero fueron los canadiense, cuando Marcel de Jong cobró una falta fuera del área al minuto 89. Dos minutos después, ya en tiempo de compensación, un cabezazo de Javier Orozco fue el que pegó en el travesaño. Así concluyó el encuentro.

En el encuentro previo, la selección de Panamá se impuso por 1-0 a su similar de Martinica. Con este triunfo, los panameños ocupan el liderato del Grupo A con seis puntos, al sumar su segunda victoria, y se clasificaron a los cuartos de final de la Copa Oro, mientras que Martinica se quedó con tres unidades en el mismo sector.

La solitaria anotación la consiguió Gabriel Torres, al cobrar un penal y vencer al portero Kevin Olimpa, al minuto 85.

El arbitraje correspondió al hondureño Armando Castro, quien expulsó por Martinica a Jacky Berdix, al minuto 73, por doble tarjeta amarilla.