Cultura
Ver día anteriorViernes 12 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Imparten capacitación en nueve municipios

Apoyo a industrias culturales
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2013, p. 4

Paralelo 9MX, proyecto puntero de la Conferencia Nacional de Instituciones Municipales de Cultura, el único en el país apoyado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por conducto del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural, se encuentra en el proceso de capacitar a emprendedores y funcionarios públicos en los municipios de Chihuahua, Aguascalientes, Zacatecas, Tlaxcala, Pachuca, Toluca, Oaxaca, Mérida y Tijuana.

María Teresa Cordero Mejía, directora general de la Conferencia Nacional de Instituciones Municipales de Cultura, explicó que Paralelo 9MX fue diseñado expresamente para los municipios y el objetivo central es fortalecer las industrias culturales y creativas.

Se centra en tres etapas primordiales: la capacitación presencial y virtual; generar cursos especializados por cada subsector de las industrias culturales y creativas; y la integración de la red mexicana para el análisis del comportamiento de dichas industrias, y su regulación.

El proyecto cuenta con un consejo consultivo integrado por Ernesto Piedras, Cristina King, Antonio Pérez Iragorri, Tania Aedo, José Ramón Insa, Jesús Mejía y Thomas Veerkamp.