Capital
Ver día anteriorViernes 12 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gaseras, cableras y de fibra óptica, la mayoría: Fernando Aboitiz

En la AGU, siete mil denuncias por daños de empresas a infraestructura
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2013, p. 36

En lo que va del año, la Agencia de Gestión Urbana (AGU) ha recibido más de 7 mil denuncias ciudadanas por daños a la infraestructura urbana provocados por empleados de empresas que realizan obras como la instalación de fibra óptica, señaló el titular de la dependencia, Fernando Aboitiz Saro.

Explicó que las quejas son principalmente contra compañías gaseras, cableras y de fibra óptica que provocan daños en vías primarias y secundarias, al dejar zanjas o grietas que luego se convierten en baches, en los que el gobierno tiene que invertir para solucionarnos.

Ante esta situación, el funcionario dijo que en breve entregará a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal una propuesta de reforma al Reglamento de Construcciones para que las empresas que realicen malos trabajos sean multadas.

Le faltan dientes a las dependencias para poner orden cuando una empresa hace un mal trabajo y no se le puede sancionar; entonces el tema es que haya la capacidad de poder multar cuando se presente una situación de este tipo.

Agregó se trata de una situación generalizada en toda la ciudad de México; podría decir que en todas las vialidades primarias hay problemas relacionados con empresas gaseras o de fibra óptica, porque los trabajos los dejan mal hechos.

Foto
Empresas gaseras, cableras y de fibra óptica acumulan el mayor número de denuncias por afectaciones a la infraestructura urbana de la capital del paísFoto Cristina Rodríguez

Esto, subrayó, se traduce en daños a la infraestructura urbana, pero no sólo en el punto en que se ejecuta, sino también en los alrededores, lo cual provoca que el gobierno gaste dinero y genera molestias a los ciudadanos.

En el caso de la delegación Miguel Hidalgo, el titular de la misma, Víctor Hugo Romo Guerra, dijo que tiene en la mira a empresas como Gas Natural, pues hay casos en los que ha abusado; hay lugares donde han dejado la banqueta y el pavimento destrozados, motivo por el cual no se les ha liberado la obra hasta en tanto no se comprometan a dejarlos como estaban o mejor.

Sobre la propuesta de reforma al Reglamento de Construcciones, Aboitiz Saro indicó que la propuesta ya está muy avanzada, y la está trabajando con la Secretaría de Obras y Servicios y el Instituto de Seguridad Estructural, por lo que en los próximos días se enviará al consejero jurídico, José Ramón Amieva Gálvez, para los últimos comentarios y su publicación en la Gaceta Oficial de la ciudad de México.