Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 11 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúne hoy la CNTE con Gobernación

Maestros de los estados llegan a reforzar plantón
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2013, p. 45

Al iniciar el receso de verano, decenas de maestros de diversas regiones de Guerrero, Michoacán y Oaxaca instalaron sus casas de campaña en el Zócalo capitalino, como parte de la jornada de reforzamiento del plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuya dirigencia acudirá hoy a la Secretaría de Gobernación para acordar los detalles del Foro nacional sobre la reforma educativa que se realizará este viernes.

De acuerdo con el plan de acción aprobado por la Asamblea Nacional Representativa del magisterio disidente, desde el pasado 8 de julio se acordó el traslado de contingentes al plantón instalado en la Plaza de la Constitución desde el pasado 8 de mayo, así como mantener las acciones de brigadeo y volanteo en la capital del país.

Se prevé que la próxima movilización de la CNTE se realice este 12 de julio en el contexto de los trabajos de su Foro nacional sobre la reforma educativa, y otra más el 15 de julio, que partirá del Zócalo a la Secretaría de Gobernación.

Rubén, profesor de la región costa de la sección 22 de Oaxaca, explicó que realizó un viaje de más de 22 horas para arribar al Distrito Federal, pero aseguró que en su comunidad la decisión de padres de familia y docentes es que no vamos a permitir que se nos imponga un modelo educativo privatizador, donde el Estado nos abandone todavía más.

En las localidades rurales, agregó, los padres de familia son el sostén principal de las escuelas. Nos vemos obligados a pedir apoyo para todo, no sólo como mano de obra, se les pide cooperación para colocar ventanas, puertas y baños, y hasta el material didáctico para los alumnos.

Asimismo, pero en la zona asignada a la sección 18 de Michoacán, la maestra Josefa, adscrita a la región de Maravatío, acomoda en orden los libros que trajo desde su comunidad, así como tres mudas de ropa y los plásticos para protegerse del frío y de la lluvia.

Destacó que en esa entidad los profesores de base impulsan la llamada escuela integral, que busca recuperar los principios de solidaridad y colaboración comunitarias. En nuestros pueblos hemos retomado los proyectos de la huerta y la parcela escolar, pero también la cooperativa, como mecanismos de enseñanza del trabajo colectivo, no como un negocio para unos cuantos.

Profesores de Oaxaca, Hidalgo y Puebla insistieron en que si bien aún no recuperamos una presencia masiva en el campamento, se irá fortaleciendo en los próximos días, porque el magisterio de base no se irá de vacaciones ni detendremos el plan de lucha para exigir la abrogación de la reforma educativa.