Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 11 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Envía alerta a central para que se atiendan en su fase inicial

Crean en el IPN sistema mecatrónico para detectar incendios forestales
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2013, p. 45

Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) construyeron un sistema mecatrónico que permite detectar el fuego y enviar una alerta a una central de monitoreo para que las autoridades correspondientes puedan extinguirlo en su fase inicial.

El propósito de los creadores del Sistema Mecatrónico Móvil para Detectar Incendios Forestales es que pueda ser utilizado en las zonas donde se registra el mayor número de conflagraciones forestales cada año dado el peligro que representan, particularmente durante la época de estiaje.

El prototipo, diseñado por estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas, puede localizar y rastrear incendios forestales mediante la aplicación de técnicas de visión artificial, y fue acondicionado para transitar por distintos tipos de terreno.

El sistema móvil es inalámbrico y puede trasladarse a áreas abiertas; cuando detecta fuego a través de la visión artificial y percibe temperaturas de hasta 200 grados centígrados mediante sus sensores, envía una señal al centro de control de vigilancia.

Tras detectar altas temperaturas el sistema mecatrónico se posiciona en un nuevo sitio para ponerse a salvo de cualquier daño.

En zonas donde hace mucho calor, y tomando en cuenta que el prototipo es de metal, la temperatura de éste puede subir hasta 50 grados. Si sobrepasa ese nivel es porque hay una fuente de calor considerable y envía la señala al centro de monitoreo, explicaron los estudiantes Ezequiel Díaz Ávila, Juan Carlos Reyes Andrade y Francisco Daniel Santander Pérez.

Destacaron que la comunicación que el dispositivo mantiene de manera permanente con la central de monitoreo se realiza mediante un software de su autoría, el cual le permite trabajar de manera autónoma y estar siempre en contacto con varias computadoras conectadas en red.

El prototipo funciona con dos baterías recargables de 12 voltios.