Sociedad y Justicia
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Proponen lineamientos un lenguaje libre de connotaciones que propicien violencia

Da inicio la SEP al proceso de selección de los libros de texto para secundaria

Contará por primera vez con la figura del testigo social en cada etapa o materia

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2013, p. 45

La Secretaría de Educación Pública (SEP) iniciará a partir de hoy un nuevo proceso de selección de libros de texto para secundaria que se distribuirán a poco más de 6.1 millones de adolescentes en el ciclo escolar 2014-2015, tras abrogar el acuerdo secretarial 385 que tuvo una vigencia de siete años.

Los lineamientos y sugerencias editoriales emitidos por la Subsecretaría de Educación Básica y la Dirección General de Materiales e Informática Educativa proponen que los textos empleen un lenguaje libre de connotaciones políticas, religiosas o ideológicas, discriminatorias o que propicien violencia.

Además, destacan que por primera ocasión se contará con la figura del testigo social en cada etapa del proceso de selección de materiales para español, matemáticas, historia, ciencias y formación cívica y ética.

La dependencia subraya que este procedimiento se regirá por un nuevo marco normativo, que estará abierto a la participación de todos los sectores que garantice la diversidad de propuestas editoriales, mediante lineamientos claros y consistentes, acordes con la articulación de la educación básica.

Un calendario de prerregistro

En un esfuerzo por asegurar la calidad y pertinencia de los contenidos curriculares que se desarrollarán en este nivel educativo, la SEP estableció un calendario para el proceso de selección, que iniciará este 11 de julio, con el prerregistro de las obras.

Del 15 al 22 de julio la Subsecretaría de Educación Básica recibirá los ejemplares impresos, mientras la notificación del dictamen preliminar se dará a conocer este 24 de julio y el final el 24 de septiembre próximo.

La dependencia también elaboró lineamientos editoriales como sugerencias de uso en los libros de texto para secundaria, en los que se exponen recomendaciones como elaborar materiales que eviten el uso incorrecto y abusivo de verbos como realizar, desarrollar, cuestionar, permitir, poder e iluminar.

Además, sugiere fortalecer un lenguaje incluyente con perspectiva de género, pero que también proponga enunciados que desarrollen una sola idea, explique palabras técnicas, ofrezca instrucciones claras y directas, y redactadas con oraciones que contengan una sola pregunta a la vez, y se eviten aquellas cuyas respuestas sean monosílabos.

Detalla, asimismo, que mantendrá las normas ortográficas previas a las modificaciones aprobadas por la Real Academia Española en 2010, en la ortografía de la lengua española.

Tal postura obedece a que cambios de esta naturaleza requieren de un proceso de sensibilización, capacitación y actualización de los docentes, pues de no ser así, el carácter discrecional de tales reformas podría causar confusión y desunificar criterios.