Política
Ver día anteriorJueves 11 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revisa el PAN resultados de comicios y el Pacto por México
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2013, p. 15

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) revisará hoy los resultados electorales y su participación en el Pacto por México inmersos en la disputa con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Baja California como telón de fondo. Aunque maderistas y calderonistas favorecen mantener las negociaciones con el gobierno federal en pro de las reformas, estos últimos exigen poner más condiciones a la administración.

Los opositores al líder del partido, Gustavo Madero, consideran que el balance electoral no es tan positivo, porque hubo retrocesos en estados como Veracruz, Tamaulipas y Quintana Roo, entre otros, mientras los maderistas perciben que ya libraron la exigencia de que el dirigente se vaya antes, porque entregó buenas cuentas electorales.

Maderistas y sus aliados yunquistas consultados indicaron que se cayó el argumento de que Madero iba a salir mal librado de las elecciones del domingo y por eso llegan más confiados a la sesión de hoy, que se realiza después de una tregua de casi un mes, acordada para no dañar las campañas.

Algunos colaboradores de Felipe Calderón indicaron que pretenden que se haga una investigación de las trampas de gobernadores priístas, como los de Veracruz y Quintana Roo, y exigir a Madero que las presente al presidente Enrique Peña Nieto para conseguir algo mejor en el pacto y no reformas chiquitas, como la política.

Comicios en BC

Plantean que ellos no se oponen al pacto, sino cómo se conduce y si se alcanzan equilibrios para fortalecer a la oposición. Además, el conteo de votos en Baja California será un factor que pesará en el ánimo de la sesión, ya que existe molestia por que el PRI no reconoce su derrota.

Aunque Madero ha presumido que los resultados electorales son positivos, sus críticos dicen que el PRI se quedó con una decena de capitales, mientras en Veracruz perdieron cuando el año pasado se ubicaron en primer lugar, lo mismo que en Tamaulipas. No puedes cantar victoria por ganar Baja California, argumentaron.

La declaración de Madero de que podría retirarse de la dirigencia como Greta Garbo, entre muchos aplausos, fue vista como una provocación y de hecho Javier Lozano se preguntó en Twitter: “Lo que es tener seguridad en uno mismo. Miren que compararse con Greta Garbo y no con Chepo de la Torre...” Algunos esperaban que el chihuahuense quitara presión a la reunión si anunciaba que sólo organizará la sucesión y luego se retirará.