Política
Ver día anteriorJueves 11 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El coordinador declara casa de 200 metros construidos con valor de $35 mil

Preciado y Cordero compiten ahora para demostrar mayor transparencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2013, p. 15

El coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Preciado, informó que a partir de hoy se harán públicas las finanzas de su grupo parlamentario y divulgó asimismo dos de sus declaraciones patrimoniales.

Por su parte, el ex coordinador Ernesto Cordero giró ayer un oficio al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, en el que solicita la realización de una nueva auditoría en torno a los recursos y erogaciones en el grupo parlamentario, del primero de enero al 22 de mayo de este año

En el oficio, dirigido a la presidenta de la Comisión de Vigilancia del CEN, Judith del Rincón Castro, pide que a efecto de brindar los resultados de transparencia de ese ejercicio –el último bajo su coordinación– se contrate a un despacho externo para llevar a cabo la auditoría.

Cordero asistirá hoy a la reunión del CEN para presentar un informe del estado financiero de los recursos de la bancada durante su gestión. Fue un encuentro que él mismo solicitó por escrito al dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, el pasado 21 de junio.

Los legisladores afines a Cordero festejaron ayer la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de desechar la impugnación presentada por Javier Corral Jurado, en contra la reforma estatutaria que llevaron a cabo los corderistas.

El senador Roberto Gil Zuarth interpretó que el tribunal ha resuelto que esa reforma es plenamente válida, legítima y no violó ningún derecho jurídico.

Por su parte, ayer muy temprano y en el contexto del conflicto que se vive dentro de la bancada, Preciado divulgó el oficio que hizo llegar al subcoordinador de asuntos internos, Víctor Hermosillo, en el que le ordena publicar en Internet la información contable y presupuestal del grupo parlamentario, que incluya los ingresos por subvenciones y por actividad legislativa. La información que se deberá subir a Internet comprenderá servicios personales, materiales y suministros, así como servicios generales.

Asimismo, que se haga también público el informe financiero con las cuentas de activo y el pasivo, así como del capital de la fracción panista en el Senado.

Junto con ello, Preciado divulgó ayer dos declaraciones patrimoniales: la de octubre del año pasado, al asumir el cargo de senador, y la de marzo pasado. En la primera, detalla que tiene un ingreso mensual de 191 mil pesos, y cuentas bancarias por 123 mil 500 pesos.

El coordinador panista, que llegó a este cargo luego de la decisión de presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, de destituir a Ernesto Cordero, declara también que es poseedor de cuatro inmuebles con un valor cercano a los 5 millones de pesos.

Una de las casas, localizada en Colima, ubicada en un terreno de 120 metros cuadrados y 200 de construcción, la declara con un valor de 35 mil pesos.