Política
Ver día anteriorJueves 11 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para Ríos Piter, el PRI en San Lázaro tiene actitudes de berrinche y capricho

Senadores y diputados se culpan por no concretar un periodo extraordinario

Beltrones considera que los legisladores contaminan la política con asuntos de vanidad

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2013, p. 16

La Comisión Permanente citó ayer a un periodo extraordinario de sesiones, a partir del próximo día 16 en la Cámara de Diputados, luego de un ríspido debate que dejó en claro la división y confrontación en el Congreso, entre bancadas e incluso entre legisladores de un mismo partido, como fue el caso evidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Diputados y senadores de todas las fuerzas políticas chocaron y se responsabilizaron mutuamente de no haber logrado el acuerdo que permitiera que ambas cámaras participaran en el periodo extraordinario.

Los senadores perredistas Alejandro Encinas y Armando Ríos Piter reclamaron el trato que se dio en San Lázaro a las reformas constitucionales en materia de transparencia y de regulación de deuda de estados y municipios, aprobadas por consenso en el Senado.

Ríos Piter calificó de berrinche y capricho la actitud de la colegisladora, especialmente de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que encabeza Manlio Fabio Beltrones, al revertir, dijo, los avances logrados en trasparencia y acceso a la información.

El propio Beltrones fue a tribuna para responder. Les dijo que lo que se requiere es avanzar a verdaderas reformas, que no sólo fijen la voluntad de un partido sobre otro, o de un legislador sobre otro, por problemas de vanidades o de asuntos de política interna.

Encinas recalcó que el Senado decidió no ir al periodo extraordinario, programado para iniciar el próximo día 16, porque los diputados del PRI no sólo mandaron al archivo la minuta para regular la deuda de los estados y presentaron su propia iniciativa, sino que en el caso de la reforma al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), echaron abajo lo medular de esa legislación.

El Congreso no puede ser rehén del reacomodo entre grupos mayoritarios de ambas cámaras con el gobierno federal, recalcó.

Beltrones recordó que el Senado tiene pendientes 78 minutas de la Cámara de Diputados y ésta 41 de su colegisladora y expresó que los diputados no se sentirían si los senadores decidieran desahogar algunas de ellas. Sacó a relucir además que en Reforma e Insurgentes no se pusieron de acuerdo en torno a la Comisión Anticorrupción, como también se habían comprometido.

Este es un duelo de protagonismos, recalcó el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, mientras que el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, advirtió que se trata de un precedente, ya que es la primera vez que una sola cámara va a un extraordinario con temas comunes a ambas cámaras.

Su compañero de partido, el coordinador perredista en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, difirió y pidió no magnificar la situación ni agudizar la crisis en la relación entre ambas cámaras.

Barbosa propuso diferir una semana la convocatoria al extraordinario, para tratar de llegar a un consenso y que el Senado también participe, pero no se tomó en cuenta su propuesta.

Se rechazó también la salida planteada por el diputado del Partido del Trabajo (PT), Manuel Huerta Ladrón de Guevara, de que el extraordinario fuera sólo para desahogar la vacante en el Instituto Federal Electoral (IFE), que es tema exclusivo de San Lázaro.

Sólo discutirán cuatro temas

Con 31 votos en favor, uno en contra y cinco abstenciones, se aprobó convocar a un periodo extraordinario, del 16 al 19 de este mes, en la Cámara de Diputados, con cuatro temas, entre ellos tres reformas constitucionales: sobre disciplina financiera en estados y municipios, registros inmobiliarios y el Código Único de Procedimientos Penales.

Los perredistas votaron divididos. Aureoles y Miguel Alonso Raya, en favor y todos los senadores, junto con la diputada Aleida Alavez, se abstuvieron. Monreal sufragó en contra.

En cambio, los senadores del PRI y el PAN, votaron junto con los diputados de sus partidos.