Política
Ver día anteriorMartes 9 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Déficit de ministeriales en Morelos
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2013, p. 9

De un total de 425 plazas autorizadas para policías ministeriales en Morelos, sólo están en funciones 260 elementos, ya que 60 se encuentran comisionados a distintas labores de investigación, 40 están suspendidos, incapacitados o con licencia y hay 65 lugares vacantes.

Lo anterior, según un diagnóstico del Poder Ejecutivo sobre esa corporación, que es parte de la exposición de motivos de la iniciativa de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución local para crear la fiscalía general del estado, que envió el viernes al Congreso del estado el gobernador Graco Ramírez.

De acuerdo con el estudio, el estado de fuerza de 260 elementos disminuye por los turnos de 24 por 24 horas. ‘‘La fuerza efectiva de trabajo queda en sólo 130 elementos para cubrir servicios en toda la entidad’’.

En el año 2000, la plantilla autorizada para la policía ministerial era 850 plazas y actualmente únicamente se cuenta con 425. No obstante, ayer por la mañana, en conferencia de prensa, el mandatario perredista dijo que no importa el número de elementos policiacos, sino la efectividad con la que actúen.

Aseguró que en los nueve meses que lleva su administración han sido detenidos mil 200 delincuentes, de los cuales 30 por ciento están enfrentado procesos federales y 70 por ciento restante responde a la justicia estatal. Además, agregó, se desarticularon las células delictivas Los Rojos y Guerreros Unidos.

Mientras tanto, en Nuevo León, 136 efectivos de la policíao de San Pedro Garza García que el fin de semana fueron detenidos para realizarles pruebas de control de confianza quedaron en libertad y sólo se retuvo a dos uniformados para continuar con la aplicación de los exámenes.

Base militar en Querétaro

Asimismo, en Querétaro, autoridades estatales y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inauguraron ayer la tercera base militar en el municipio serrano Landa de Matamoros, con la finalidad de reforzar la seguridad en esa zona.

Por lo que hace a Guerrero, fueron asesinados los policías del municipio de San Miguel Totolapan Fausto Daniel Navarro y Arturo Tirado Matamoros; en Acapulco se reportaron cinco muertes en tres hechos distintos.

Corporaciones de seguridad reportaron otros nueve decesos presuntamente relacionados con el crimen organizado: seis en Chihuahua; dos en Baja California y uno en Nuevo León.