Política
Ver día anteriorMartes 9 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permitirá lograr adquisiciones a menor precio generando ahorros, dice

Anuncia Peña en Los Pinos nueva estrategia de contratación pública
Foto
En la presentación de la nueva estrategia de contratación pública, el titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, reafirmó que ésta representa el compromiso del gobierno de la República de ser un actor económico responsable y serioFoto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2013, p. 9

El presidente Enrique Peña Nieto anunció la instrumentación de una nueva política de contratación pública que permitirá lograr adquisiciones a menor precio y mayor calidad, mediante esquemas que favorezcan, entre otros aspectos, las compras consolidadas de bienes y servicios, un mayor uso de contratos marco entre varias dependencias y un impulso a las licitaciones electrónicas.

Al anunciar esta estrategia en la residencia oficial de Los Pinos, Peña Nieto indicó que en 2013 el gobierno federal ejercerá, tan sólo para arrendamientos y servicios, 365 mil 129 millones de pesos, lo que implicará una canalización superior a los mil millones de pesos diarios.

Por ello, dijo, la nueva estrategia parte de un principio de sentido común: utilizar el volumen de las compras de gobierno para comprar más barato y lograr ahorros.

En este contexto destacó que está en marcha lo que representará una de las licitaciones más relevantes por el monto implicado, 42 mil millones de pesos. Se trata de la convocatoria para adquirir más de 900 tipos de medicamentos y mil 800 claves de material de curación que se adquirirán, bajo la coordinación del IMSS, pero con la participación del Issste, las secretarías de Salud, Defensa Nacional y Marina, así como Petróleos Mexicanos.

Explicó que la estrategia se basa en cuatro ejes centrales. En primer lugar, los denominados contratos marco, que implican convenios generales que celebran una o mas dependencias con empresas –a las que se pueden sumar posteriormente más– para obtener mejores condiciones; las compras consolidadas, que implican que varias entidades de gobierno se reúnen para adquirir en una sola licitación el bien o servicios que requieran en común.

De forma paralela, también se promoverá la realización de las ‘‘subastas de reversa’’, que operan en forma inversa a las comunes, es decir, la empresa que obtiene el contrato es la que ofrece el menor precio y mejor calidad. Finalmente, el impulso a las licitaciones electrónicas las que, en conjunto con el resto de acciones, permitirán reducir costos al gobierno, dijo Peña, quien precisó que al mismo tiempo se instrumentará un esquema de indicadores para cuantificar los recursos ahorrados.

‘‘Estamos decididos a democratizar la productividad de todos los trabajadores, empresas y sectores del país, Para lograrlo estamos innovando políticas públicas, modernizando instituciones e impulsando reformas transformadoras’’, asentó.

En este marco, informó que, mediante estos nuevos esquemas de adquisiciones, se cerró ya un contrato marco de arrendamiento por un monto de 12 mil millones de pesos de forma multianual para centros de atención telefónica, y otro para mantenimiento del parque vehicular. Asimismo, este mes la Secretaría de Salud estará cerrando un contrato de adquisición de medicamentos con 25 laboratorios, por un monto superior a los 13 mil millones de pesos.

Por su parte, el director general del IMSS, José Antonio González Anaya, destacó la importancia de la compra por 42 mil millones de pesos que involucra, además de las dependencias federales, a los gobiernos de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Tlaxcala y Veracruz. Indicó que en lo que va de esta administración el uso de esquemas similares de contratación ha permitido el ahorro de 500 millones de pesos.

A su vez, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, señaló que el gobierno federal impulsa acciones para mejorar los procesos de adquisiciones de bienes y servicios, destacando un mayor uso del sistema de Compranet, que en la actualidad ya tiene a más de 100 mil empresas registradas, 33 mil de las cuales ya han logrado obtener, cuando menos, un contrato en la administración federal.