Política
Ver día anteriorMartes 9 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan pruebas de Martínez Perea
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2013, p. 7

El Supremo Tribunal Militar (STM) rechazó las testimoniales ofrecidas por el general Ricardo Martínez Perea en el recurso de reconocimiento de inocencia extraordinario, admitido la semana pasada.

La defensa del militar señaló que la negativa a citar a comparecer al ex presidente Vicente Fox y al ex secretario de la Defensa Ricardo Vega García va en contra del derecho del acusado a una defensa adecuada y al debido proceso, porque ambos ex funcionarios –sostiene el quejoso– maquinaron las acusaciones que derivaron en la sentencia de 15 años de prisión por presuntos vínculos con el narcotráfico.

César Mario Gutiérrez, abogado del militar, confirmó que la decisión del tribunal castrense de no admitir los testimonios de Fox –quien estando en Colombia en 2001 calificó de narcogeneral a Martínez y anunció su captura antes de que hubiera sido ejecutada– y de Vega García, tiene el objetivo de dejar fuera del proceso pruebas fundamentales para demostrar la inocencia del general brigadier.

El tribunal también desechó la petición del general –detenido en 2001 y que purga sentencia en las Islas Marías– de concederle una suspensión provisional a efecto de ser trasladado al Hospital Central Militar para ser atendido de problemas cardiacos y de la próstata. El rechazo obedeció a que ya no es militar en activo.