Estados
Ver día anteriorMartes 9 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin IMSS, 95%; empresas y la STPS acuerdan diseñar nuevo esquema de contratación

Negocian mejor trato a jornaleros agrícolas en Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2013, p. 30

Guadalajara, Jal., 8 de julio.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Jalisco convocó a las 57 empresas agrícolas que operan en el estado a negociar un convenio de colaboración, a un par de semanas de la llegada de unos 15 mil jornaleros.

En junio, luego que un par de jornaleros escaparon de un campo agrícola cercano a San Gabriel, en el sur del estado, quedaron al descubierto las condiciones de semiesclavitud en que los mantenía la empresa Bioparques de Occidente. Esto derivó en una operación con la cual se liberó a 42 familias (191 hombres, 45 mujeres y 39 menores de edad) que vivían en condiciones infrahumanas, según la Fiscalía General del Estado, que envió ante el Ministerio Público a cinco capataces.

Tras conocerse la explotación de trabajadores provenientes de San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz, entre otros estados, la STPS inspeccionó a las empresas agrícolas instaladas en Jalisco Y detectó que 95 por ciento no ofrecen seguridad social a sus empleados.

No se busca sancionar, sino corregir, dijo Eduardo Almaguer Ramírez, titular de la STPS. Añadió que la exigencia principal es terminen las anomalías y no interrumpir el trabajo, que da sustento a miles de personas, en particular a finales de este mes, cuando comenzará la temporada alta de arribo de migrantes, sobre todo indígenas del sur de México.

Quienes exportan saben que es un extra dar buen trato a los jornaleros, y que si los clientes en el extranjero se enteran de que detrás de sus productos hay tratos inhumanos les dejan de comprar. Queremos ayudarles y que ustedes (los empresarios) puedan corresponder, explicó.

Se informó que fueron citados representantes de todas las empresas agrícolas para acordar el impulso a la producción de alimentos sin vulnerar los derechos laborales y humanos de los trabajadores del campo.

Acudieron enviados de 44 empresas, además del subdelegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Balmore Shaivett Flores González, y el secretario del Consejo Agropecuario de Jalisco, Jacobo Efraín Cabrera Palos.

El primer compromiso fue elaborar un modelo de contrato para trabajadores temporales, con el cual se cumplirá la ley y se beneficiará a los jornaleros. Asimismo el subdelegado del IMSS informó a los empresarios que pueden adherirse al decreto de 2007 (modificado en 2012 y aún vigente), con el cual pueden inscribir a sus trabajadores temporales al IMSS sin ver mermadas sus utilidades.