Estados
Ver día anteriorMartes 9 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La minera debe entregar hoy tierras a pobladores de Cerro Gordo

Marchan ejidatarios en favor de Peñasquito, en Zacatecas
Foto
Ejidatarios de Mazapil se manifestaron ayer en la capital de Zacatecas contra el cierre de la mina Peñasquito, ubicada en el ejido Cerro GordoFoto Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2013, p. 30

Zacatecas, Zac., 8 de julio.

Unos 300 habitantes del municipio de Mazapil, principalmente mujeres y niños, protestaron hoy en esta capital contra el cierre de Peñasquito, la mina de oro a cielo abierto más grande de América Latina, propiedad de la canadiense Goldcorp.

Pobladores de los ejidos Cedros, Mazapil, Peñasquito, Palmas Grandes y El Vergel viajaron 300 kilómetros para defender al consorcio minero, el cual perdió un juicio agrario y debe restituir a campesinos del ejido Cerro Gordo 599 hectáreas del predio donde explota oro, plata y cobre.

Los manifestantes marcharon por las principales calles de esta ciudad hasta la plaza de armas, encabezados por Lauro Herrera Méndez, ex comisario ejidal de Cedros, quien dijo que el cierre de la minera Peñasquito dejará sin sustento a miles de familias.

Después de cuatro años de litigio, el 20 de junio ejecutores del Tribunal Unitario Agrario de Zacatecas se presentaron en Peñasquito para realizar la restitución física de 599 hectáreas a los campesinos del ejido Cerro Gordo que ganaron el juicio a Goldcorp.

La resolución no se cumplió porque ejidatarios de Cedros auspiciados por Peñasquito se presentaron con una suspensión provisional. No obstante, este recurso ya venció y la sentencia tendrá que ejecutarse este martes.

Los manifestantes exigieron a los diputados federales José Isabel Trejo Reyes (panista) y Tomás Torres Mercado (del Partido Verde Ecologista de México), quienes han dado respaldo y asesoría jurídica a los ejidatarios que derrotaron a Goldcorp, que saquen las narices porque perjudicarán a muchas familias. Queremos que el gobierno del estado ya los aplaque, ¿sí? Por favor, pidió Herrera Méndez.

No estoy apoyando a la minera Peñasquito; estoy por que se evite el paro de la mina, porque es una fuente de trabajo muy grande. Que los compañeros de Cerro Gordo se arrimen a Peñasquito y negocien, pero lo que es justo, concluyó

Los campesinos se trasladaron en 10 autobuses de la empresas turística Reyna y Torres, con sede en Saltillo, Coahuila, los cuales habrían sido contratados por Peñasquito, según fuentes del gobierno de Zacatecas.