Estados
Ver día anteriorMartes 9 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Balacera en Neza; un muerto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2013, p. 29

Nezahualcóyotl, Méx., 8 de julio.

Un muerto, dos heridos y ocho detenidos fue el saldo de un enfrentamiento a balazos entre grupos que disputan el control del asentamiento irregular Las Casitas, ubicado en la franja del Bordo de Xochiaca, informó la dirección de seguridad pública municipal.

La riña ocurrió poco antes de las 11 horas en las avenidas Carmelo Pérez y Vicente Villada, luego que un grupo de 30 personas encabezadas por Álvaro Galindo arribó para reclamar el terreno; sin embargo, fueron atacados con piedras y palos por cerca de 200 residentes liderados por Manuel Solís Berber. Algunos de los rijosos sacaron armas de fuego y comenzaron a disparar.

Policías ministeriales del estado de México acudieron y detuvieron a ocho sujetos, a quienes se acusa de homicidio y lesiones. A las puertas del predio pereció José Antonio Torres, de 40 años de edad, y quedaron gravemente heridos Martín López Jiménez, de 43 años de edad, y Juan Carlos Tafolla, de 37.

Desde 2007 más de 30 hectáreas han sido invadidas por precaristas, quienes han construido en el Bordo de Xochiaca unas 3 mil viviendas con materiales endebles.

Redadas del Ejército contra narcomenudeo y secuestro

En semanas recientes, el Ejército Mexicano realizó dos operativos en esta zona, donde detuvo a presuntos integrantes de una banda de secuestradores y a vendedores de drogas que operaban desde el interior de Las Casitas. Los presuntos invasores cercaron con malla y rejas el predio para controlar el acceso.

La dirección de seguridad pública municipal informó que puso a disposición del Ministerio Público a Arcadio Mercado Bautista, de 22 años de edad; Luis Ángel Salazar Medina, de 20; Juan Antonio Ruiz Romero, de 24; José Castillo Santiago, de 25; Juvenal Espinoza Betanzos, de 46; Germán Salas Ignacio, de 18; Miguel Ángel Giles Martínez, de 34, y Francisco Robles Valle, de 63.