Economía
Ver día anteriorMartes 9 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prestarán más y más barato en el marco de la reforma financiera

HSBC y Bancomext manejan $13 mil millones para dar créditos a Pymes
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2013, p. 21

El banco HSBC México cuenta con 13 mil millones de pesos en el Fondo México Global para atender la oferta crediticia de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), y con el apoyo de garantías del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), permitirá acceder a financiamientos desde 500 mil hasta 20 millones de pesos, con tasas que pueden ir de 8 hasta 11 por ciento en pesos y desde 5 a 8 por ciento en dólares, anunció Luis Peña Kegel, presidente de HSBC México.

El funcionario destacó que este ambicioso programa de financiamiento estará acompañado con la inversión física canalizada a la remodelación de la totalidad de la red de sucursales de HSBC, que costará 720 millones de dólares y se concluirá a mediados de 2014.

Peña Kegel explicó que el objetivo del Fondo México Global, que cuenta con mil millones de dólares, es canalizar financiamiento a empresas para llevar el país al mundo y traer más mundo a México. Los ejes torales se basan en prestar más y más barato en el contexto de la reciente reforma financiera.

Detalló que los créditos tendrán un plazo de vencimiento hasta de cinco años, con tasas muy competitivas, con lo que se rompe la barrera psicológica de un solo dígito. Estamos seguros de que este programa será muy exitoso, comentó.

Por su parte, Enrique de la Madrid Cordero, director general de Bancomext, recordó que México es una de las economías más abiertas del mundo y la suma de las exportaciones e importaciones alcanzará 700 mil millones de dólares, cifra superior al PIB de Suiza, Noruega, Suecia o Singapur.

En Bancomext, el Exinbank de México, dijo, “perseguimos seis objetivos fundamentales: aumentar el financiamiento a las exportaciones mexicanas; apoyar el financiamiento a las importaciones que contribuyan a formar empresas nacionales más productivas y competitivas; apoyar la internacionalización de las empresas nacionales; coadyuvar con la llegada de inversión extranjera; apoyar a las pequeñas y medianas empresas a integrarse en las cadenas globales de suministro y aumentar el contenido nacional de las exportaciones. Afirmó que el contenido nacional de las exportaciones es de 34 por ciento, pero podría llegar a 70 por ciento.

Enrique de la Madrid indicó que para lograr este propósito Bancomext lanzó el programa para importadoras y exportadoras a través de garantías. En los primeros siete meses se han destinado 2 mil 500 millones de pesos en garantías y crédito inducido, el doble de lo canalizado hace un año, lo que es muestra contundente del apoyo decidido para trabajar por ese México próspero.

A su vez, Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda, aseguró que al trabajar la banca de desarrollo junto con la banca comercial nos permite potenciar el financiamiento y asesoría para las pequeñas y medianas empresas. Parte de estas políticas públicas deben propiciar el desarrollo regional e internacional, ya que las minipymes aportan más de 70 por ciento del empleo que se genera en este país. Es por ello que a través de la reforma financiera se da un nuevo mandato a la banca de desarrollo que la fortalecerá para que pueda convertirse en un verdadero motor de la economía, sostuvo.

México tiene un enorme potencial basado en las posibilidades de expansión de su comercio exterior por su privilegiada posición geográfica, por sus litorales en el Atlántico y el Pacífico y el amplio abanico de acuerdos comerciales.