Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 6 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intervendrá junto con otros 15 organismos de la sociedad civil

Participará Coparmex como observador en examen que se aplicará a profesores
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de julio de 2013, p. 34

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que participará como observador en el Concurso Nacional de Plazas Docentes 2013-2014 que se aplicará el 14 de julio a 189 mil aspirantes que compiten por 8 mil 479 plazas y la asignación de 53 mil 457 horas-clase para prescolar, primaria y secundaria.

Con los 65 centros empresariales que tiene en todo el país, la agrupación patronal, junto con otros 15 organismos de la sociedad civil, “constatarán que el proceso de evaluación que se realizará en más de 300 sedes en 30 entidades del país –no participarán Michoacán y Oaxaca– se desarrolle en tiempo y forma, conforme a la convocatoria, y reportarán los incidentes que eventualmente pudieran presentarse”, aseveró.

Al definir que su participación será como observador ciudadano del proceso, Coparmex reiteró que tiene por compromiso impulsar la educación de calidad para todos los mexicanos y exhortó a los ciudadanos a impulsar todas las acciones para mejorar la vida cotidiana de las escuelas, pues consideró que sólo así la reforma educativa empezará a dar frutos.

Los aspirantes a las plazas magisteriales serán evaluados en sus competencias docentes, habilidades intelectuales y conocimiento de la educación básica, y los resultados del concurso se darán a conocer el 21 de julio.

Coparmex precisó que del total a concursar, 5 mil 300 plazas y 23 mil 810 horas-semana-mes serán para aspirantes de nuevo ingreso, egresados de la Universidad Pedagógica Nacional, de escuelas normales y de instituciones de educación superior de diversas especialidades.

Las restantes 3 mil 179 plazas y 29 mil 647 horas-semana-mes serán asignadas a docentes en servicio con nombramiento provisional, con contrato de honorarios y aspirantes a obtener una plaza de base, así como los que buscan una doble plaza o incrementar las horas de clase.

Indicó que en los últimos seis años se benefició a más de 160 mil docentes con este concurso y recordó que en el futuro los criterios de asignación de plazas serán diseñados en el contexto del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, una vez que se promulguen las leyes secundarias que reglamentarán el servicio profesional docente y los mecanismos que utilizará el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) sobre ingresos, promociones, reconocimientos y la permanencia de los maestros en el servicio de educación básica.