Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 6 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En México habría 16% más personas con medicación pero se reducirían contagios

Recomienda la OMS iniciar más pronto los tratamientos para el control del VIH/sida

Los nuevos lineamientos plantean tratar a portadores cuando el conteo de células CD4 baje de 500

 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de julio de 2013, p. 34

Iniciar antes los tratamientos para el control del VIH/sida, cuando los portadores del virus no presentan síntomas de enfermedad, como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), significaría para México un incremento de 16 por ciento en el número de personas que se aplican las terapias, pero también la oportunidad de eliminar el riesgo de transmisión de la infección en el país.

Así lo confirman investigaciones científicas, explicó Luis Adrián Quiroz, vocal del Consejo Nacional para el Control del VIH/Sida (Conasida) y uno de los expertos que participaron en la elaboración de los nuevos lineamientos de la OMS. El documento se presentó en días pasados durante la Conferencia Internacional de Sida que se realizó en Kuala Lumpur, Malasia.

El activista explicó que la recomendación del organismo internacional tiene la finalidad de avanzar en la erradicación de la transmisión del virus, lo que en México no se ha logrado, aunque se mantiene como una epidemia concentrada. La presencia de la enfermedad se da principalmente entre los hombres que tienen sexo con otros hombres, usuarios de drogas intravenosas y trabajadores sexuales.

Señaló que adelantar el inicio de los tratamientos entre los portadores del VIH es una estrategia que se tendría que sumar a las campañas de prevención y detección temprana de la infección. Esto porque a pesar del conocimiento que se supone existe entre la población sobre los riesgos de adquirir la enfermedad en relaciones sexuales sin protección, los afectados siguen llegando a los hospitales con enfermedades graves asociadas al VIH.

En el Seguro Popular se refleja esta problemática, pues a pesar del acceso universal a los medicamentos, no se ha logrado reducir la mortalidad entre los afiliados que viven con VIH/sida. Y eso es, en parte, por la falta de estrategias de detección temprana, indicó Quiroz.

Los nuevos lineamientos de la OMS para la atención médica del VIH/sida plantean que las terapias con medicamentos antirretrovirales deberían iniciarse en las personas portadoras del virus cuando su sistema de defensas aún está fuerte (con 500 células CD4). Las guías actuales establecen que este conteo debe ser de 350 para empezar con las terapias.

De acuerdo con la OMS, al aplicar la nueva recomendación, el paciente se mantendría en mejores condiciones físicas y de salud durante un mayor periodo, y con niveles indetectables del virus en su sangre, disminuiría el riesgo de transmisión del VIH.

Luis Adrián Quiroz también comentó que la revisión de los nuevos lineamientos propuestos por la OMS deberá empezar en breve, una vez que el Comité de Atención Integral del Conasida conforme el grupo de trabajo para la actualización de la guía de tratamiento.