Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 5 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Experto propone ver hacia el cielo y captar el líquido

Con sólo 3% de lluvia tendrían agua 16 millones de personas

Sería posible regar 18 millones de hectáreas de temporal, asegura

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2013, p. 39

En el país cada año llueven mil 500 kilómetros cúbicos de agua y si se aprovechara tan sólo 3 por ciento se podría dotar de líquido entubado a 16 millones de personas, regar 100 mil hectáreas de invernaderos, dar de beber a 50 millones de unidades animales y regar 18 millones de hectáreas de temporal, expuso el doctor Manuel Anaya Garduño, coordinador del Centro Internacional de Demostración y Capacitación para el Aprovechamiento de Agua de Lluvia del Colegio de Posgraduados (Colpos).

En entrevista con La Jornada en el contexto del 21 diplomado en sistemas de captación de agua de lluvia, organizado por esa institución, resaltó la alta calidad del agua de lluvia, cuyo bajo contenido de sales aumenta la productividad de cultivos como el de las fresas; cuenta con un pH de aproximadamente 7, además de que ayuda a desintoxicar el cuerpo; incluso muchos hospitales buscan agua de lluvia purificada para darla a los enfermos, porque es de alta calidad y cumple con la norma oficial mexicana 127.

El experto comentó que además es mucho más fácil y barato purificar este líquido que el de pozo o de río. Va desde una simple filtración, si es para riego o animales, y para consumo humano, la desinfección con rayos ultravioleta, ozono o plata coloidal. Añadió que ante la escasez de agua, nuestra propuesta es ver hacia el cielo y captar el agua de lluvia: ahí esta una solución.

Anaya Garduño apuntó que aplicar esta tecnología de captación y purificación de agua de lluvia es barato, pues el costo de un proyecto, por ejemplo, para 5 mil personas en una comunidad marginada es de aproximadamente 600 pesos por habitante. Es decir, con 3 millones de pesos le damos agua a esa cantidad de gente en forma permanente y aseguramos cantidad y calidad, además de que no les faltará el líquido.

Subrayó que en México ya existen varias plantas purificadoras de este líquido. Somos el primer país que capta, almacena, purifica y envasa esta agua en zonas marginadas, como la zona mazahua donde, con apoyo del Colegio de Posgraduados se construyó un sistema de captación comunitario que satisface la demanda de 4 mil personas.

Comentó que diversos países han advertido sobre las ventajas de recolectar este líquido, entre ellos China, Australia, Alemania, Japón, India, Brasil, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana. Destacó el caso de las Islas Vírgenes, donde por ley se capta el agua de lluvia para satisfacer la demanda familiar; esperamos que en México tengamos decisión y voluntad política para que haya fuentes de financiamiento, capacitación y sobre todo poner esos proyectos en las escuelas y universidades para que la cultura del aprovechamiento del agua de lluvia crezca.

Anaya manifestó que el Colegio de Posgraduados cuenta con varios prototipos de captación para familias para uso comunitario, consumo animal, para invernaderos y para zonas boscosas propensas a incendios. Añadió que apoyan la aplicación de esta tecnología en áreas de Querétaro, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Campeche.