Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 5 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El monto será descontado de nómina

Crea Infonavit programa de renta de inmuebles
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2013, p. 39

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) puso en marcha un programa piloto de uso temporal de renta, con el cual se busca contribuir a la formalidad del mercado de arrendamiento en el país, dar beneficios a los trabajadores que alquilan inmuebles y seguridad a los propietarios de los mismos.

Los trabajadores firmarán contratos de arrendamiento con el dueño del inmueble, el patrón descontará el pago del uso de la vivienda directamente de la nómina del trabajador y lo transferirá al Infonavit, quien a su vez lo tendrá que entregar al propietario.

El director del organismo, Alejandro Murat, indicó que se busca generar los mayores beneficios para todos los participantes de la cadena de valor del mercado de renta, por lo que se promoverá la creación de un padrón de viviendas en renta para ofrecer opciones que se adapten a las necesidades de los trabajadores.

Explicó que se dará mayor solidez al mercado, al tiempo que se brinda tranquilidad al trabajador y su familia, pues en caso de pérdida de empleo o incumplimiento en el pago, se utilizará el saldo de su subcuenta de vivienda para el pago de rentas hasta por seis meses.

Además, los empleados que opten por este esquema podrán seguir incrementando el saldo de la subcuenta de vivienda mediante la aportación patronal y al momento de ejercer, en su caso, la opción de compra tendrán un descuento sobre la tasa de interés, que les permitirá adquirir vivienda de mayor valor y mejores condiciones de ubicación y calidad.

Murat señaló que los propietarios de inmuebles que entren en este esquema deberán registrarse en un padrón y también pagar los impuestos respectivos, con lo que se incentivará la formalidad de este mercado.

Según planteó el funcionario, el programa piloto tendrá una duración de 12 meses a partir del tercer trimestre de este año. El número de viviendas en este esquema será de entre mil 800 y hasta cinco mil. Además, señaló, se contará con información que contribuya a un mayor entendimiento y caracterización de la demanda y oferta, identificación de áreas de oportunidad de este mercado, señaló.