Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 5 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se apoyará a Yucatán para activar el trabajo digno: STPS

Colocar en empleo formal a un millón 100 mil personas, meta del gobierno
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2013, p. 38

El gobierno federal tiene como meta ubicar a un millón 100 mil personas en un empleo formal en el presente año, señaló el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, y sostuvo que esta acción se llevará a cabo a través del Servicio Nacional de Empleo. Agregó que a la fecha han obtenido un puesto de trabajo 680 mil mexicanos, y se prevé que en el segundo semestre sean colocadas 420 mil personas.

El funcionario planteó que por esa razón se pondrá en marcha un programa de alcance nacional para transitar de la informalidad a la formalidad en el trabajo, el cual se coordinará con los gobiernos estatales, municipales, empresarios y organizaciones sindicales. A la par, se establecerá un sistema nacional de información oportuna sobre accidentes y enfermedades profesionales, dijo.

Recordó que actualmente en el país laboran cerca de 50 millones de personas, de las cuales sólo 20 millones están en la formalidad, es decir, 40 por ciento, y 30 millones se encuentran en la informalidad. De ahí que el programa para migrar a la formalidad se convertirá en un eje rector en el sector laboral, porque la informalidad significa empleo precario, nula capacitación y ausencia de seguridad social para los trabajadores, así como baja productividad y competitividad en la economía.

Asimismo, indicó, el gobierno federal continuará profundizando en el Programa de Apoyo al Empleo, el de Becas de Capacitación y los servicios de vinculación laboral, además del Servicio Nacional de Empleo, se apoyará este año a entidades como Yucatán con 41.8 millones de pesos para continuar activando el empleo digno para mujeres, jóvenes, personas con discapacidad y profesionistas.

Navarrete Prida indicó que la secretaría también establecerá un sistema nacional de información oportuna sobre accidentes y enfermedades profesionales con la finalidad de conocer sus características, frecuencia e impactos en la calidad de vida de los trabajadores.

De igual manera se instalará próximamente la comisión nacional de seguridad y salud en el trabajo, entre otras acciones.