Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 5 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dirigen mensaje a Peña para que niegue permisos de siembra de maíz transgénico

Escalan activistas de Greenpeace asta bandera del Zócalo para colocar manta

Señalan que la aprobación de solicitudes de Monsanto pone en riesgo la diversidad

Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2013, p. 38

Activistas de Greenpeace escalaron ayer por la mañana el asta bandera del Zócalo donde coloraron una manta con un mensaje dirigido al presidente Enrique Peña Nieto ante la indefinición que existe en torno a la siembra de maíz transgénico en México, ya que hay solicitudes de cultivo comercial que no han sido resueltas.

La manta de 30 metros cuadrados tenía la imagen de un maíz y el sello Propiedad de Monsanto con el mensaje: Peña Nieto ¡Tú eres el responsable! para señalar al jefe del Ejecutivo que de aprobar las siembras de maíz transgénico le entregará a empresas de biotecnología como Monsanto el poder sobre el campo mexicano y el grano base de nuestra alimentación.

El gobierno de Felipe Calderón autorizó el cultivo experimental y piloto de maíz transgénico; quedó pendiente la definición de los permisos para la siembra comercial del grano. Ahora, ante la ausencia de un pronunciamiento de la actual administración, Greenpeace demandó a Peña Nieto negar de manera inmediata esos permisos y demostrar que es capaz de garantizar un México sin transgénicos.

Foto
Los activistas desplegaron una manta de 30 metros como parte de la campaña Agricultura sustentable y transgénicosFoto La Jornada/ Prometeo Lucero

Aleira Lara, coordinadora de la campaña Agricultura sustentable y transgénicos, planteó que de no rechazar de manera definitiva la siembra de maíz genéticamente modificado, el Presidente de la República será el responsable de entregar el maíz, el mayor bien público de la nación, a empresas como Monsanto, que intentan monopolizar la producción de los granos básicos que son base de la alimentación de la humanidad.

Apuntó que la aprobación de las siembras comerciales pondrá en riesgo la biodiversidad, la herencia alimentaria y cultural de millones de mexicanos. Hasta el momento alrededor de 56 mil mexicanos han firmado una carta dirigida al mandatario federal pidiéndole la protección del maíz mexicano, informó la organización.

Monsanto, Pioneer y Dow Agrosciences presentaron permisos para sembrar maíz transgénico a escala comercial en Sinaloa y Tamaulipas; hay tres solicitudes para 28 municipios de Chihuahua, 11 de Coahuila y nueve de Durango, cuyo plazo de resolución es el 15 de julio.