Mundo
Ver día anteriorViernes 5 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se esperaba su salida desde 2012, tras la detención de su ex asesor Miguel Álvarez

Marginan de la cúpula del PC cubano a Ricardo Alarcón, quien fue muy cercano a Fidel Castro
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2013, p. 26

Tras una carrera política de cinco décadas, el veterano dirigente cubano Ricardo Alarcón de Quesada quedó esta semana sin cargo público, al salir del Buró Político, el influyente órgano ejecutivo del Partido Comunista de Cuba (PCC).

El diario oficial Granma dijo que el presidente Raúl Castro anunció la decisión el lunes ante el Comité Central, asamblea de líderes de la que también salió Alarcón, de 76 años.

Alarcón fue uno de los más cercanos al ex presidente Fidel Castro. Su salida de la cúpula era esperada desde diciembre pasado, cuando desapareció de la lista única de candidatos a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, parlamento), electa hace cuatro meses.

En consecuencia, Alarcón dejó la presidencia del organismo, en la que estuvo dos décadas. Sin embargo, las dudas sobre su situación emergieron hace algo más de un año, después de la detención de quien fuera su principal asesor, Miguel Álvarez.

Alarcón fue líder estudiantil y secretario de relaciones exteriores de la juventud comunista. Hizo carrera diplomática, encabezó la misión en la Organización de Naciones Unidas (ONU, 1966-1978) y fue ministro de Relaciones Exteriores (1992-1993).

Devino experto en Estados Unidos y trató a generaciones de diplomáticos de ese país durante y después de la guerra fría, por lo cual su opinión sobre la materia era de gran reputación.

Pero, contra todo pronóstico, sólo duró un año de canciller. Fidel Castro lo envió al parlamento en 1993, al mismo tiempo que promovió a Relaciones Exteriores al entonces popular líder juvenil Roberto Robaina, sin experiencia en asuntos internacionales.

Aún como líder parlamentario, Alarcón cumplió misiones de política exterior. Fue el negociador de los vigentes acuerdos migratorios con Washington (1994-1995) y del regreso del balserito Elián González (1999-2000), y pasó más de una década en campaña por la liberación de los agentes presos en Estados Unidos.

Álvarez, también especialista en Estados Unidos y con estancia en la ONU, está detenido al menos desde abril de 2012, y poco después también fue arrestada su esposa, la académica Mercedes Arce. El caso no se ha hecho público en Cuba ni se sabe que se hayan formulado cargos, pero fuentes enteradas dijeron a La Jornada que las investigaciones apuntan a la filtración de información.

En las últimas dos décadas Álvarez fue la sombra de Alarcón, como analista de temas sensibles en las relaciones con Estados Unidos. Arce, especialista en relaciones internacionales, ha trabajado en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, entre otros centros académicos.

Alarcón estuvo en entredicho público en 2008, cuando circuló un video de una charla suya con universitarios. Uno de los jóvenes cuestionó el entonces vigente permiso previo para viajar al extranjero, a lo que el funcionario replicó con esta insólita frase: Si todo el mundo, los 6 mil millones de habitantes, pudieran viajar a donde quisieran, la trabazón que habría en los aires del planeta sería enorme.

Al anunciar la exclusión de Ricardo Alarcón y de otros de la dirigencia del PCC, Raúl Castro invocó un acuerdo de la organización, según el cual los directivos del partido deben presentar su renuncia a esta condición cuando consideren que dejaron de existir las razones por las cuales fueron elegidos, sin que ello constituya un demérito o una actitud reprochable.