Mundo
Ver día anteriorViernes 5 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Santos condicionó la instalación de mesa de paz a que el grupo entregue a secuestrados

En busca de iniciar diálogos de paz con Bogotá, el ELN libera a rehén militar
Foto
El cabo Carlos Fabián Huertas (centro), liberado por el ELN, fue recibido por representantes de la Cruz Roja y de la Iglesia católica, entre otros, en el departamento de Arauca, Colombia, fronterizo con VenezuelaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2013, p. 26

Bogotá, 4 de julio.

El insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN) dejó libre este jueves a un militar que mantenía cautivo en Colombia desde el pasado 22 de mayo, anunció el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Su entrega era una de las condiciones puestas por el presidente Juan Manuel Santos para entablar un diálogo de paz con ese grupo.

Un miembro de la fuerza pública que se encontraba en poder del Ejército de Liberación Nacional fue entregado hoy (jueves) a una comisión humanitaria, informó en un comunicado el CICR, que lo recibió en un paraje del noreste de Colombia.

La liberación del cabo Carlos Fabián Huertas, quien fue capturado por la guerrilla en medio de enfrentamientos, se produjo en una zona rural de Fortul (departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela).

Tras recibirlo, la misión humanitaria entregó al militar a las autoridades del ejército en la zona, indicó el CICR.

La entrega del cabo ocurre un día después de que el presidente Santos condicionó una eventual mesa de diálogo con el ELN a la liberación de todos los rehenes que el grupo tiene en su poder.

El ELN, la segunda guerrilla de este país, con unos 2 mil 500 combatientes, tiene secuestrado desde el pasado enero al ingeniero canadiense Jernoc Wobert, de 47 años, empleado de la multinacional minera Braewal Mining Corporation, en la zona del noreste de Colombia, a quien aludió Santos en sus declaraciones del miércoles.

Nosotros sí estamos interesados en iniciar un proceso (de paz) con ellos. Pero, así como lo hicimos con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), nosotros creemos que unas indicaciones, unos gestos por parte del ELN en la dirección correcta, como sería la liberación del secuestrado canadiense que tienen, es necesario para que podamos iniciar el proceso, expresó Santos.

No hablaremos con el ELN hasta que todos los secuestrados sean liberados y el crimen del secuestro no se repita, subrayó el mandatario poco después ante críticas de familiares de los cautivos porque el gobernante se había referido únicamente al rehén extranjero.

Wobert fue tomado cautivo en el municipio de Norosí (departamento de Bolívar, norte) junto a dos peruanos y tres colombianos también empleados de la empresa minera, quienes fueron liberados un mes más tarde.

El gobierno de Santos lleva a cabo desde 2012 un proceso de paz con las comunistas FARC para poner fin al conflicto armado de casi medio siglo.

Esta semana, las FARC pidieron extender los diálogos de paz a toda la insurgencia de Colombia, luego de anunciar que su principal comandante Timoleón Jiménez Timochenko, se había reunido con el jefe del ELN Nicolás Rodríguez Gabino.

Cualquier solución al conflicto interno de nuestro país por las vías del diálogo pasa por la ineludible necesidad de adelantar conversaciones con toda la insurgencia colombiana, aseveraron los dos jefes guerrilleros en un comunicado conjunto.