Mundo
Ver día anteriorViernes 5 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno de Irán se pronuncia contra la injerencia extranjera en el país norafricano

Rusia demanda a egipcios resolver sus problemas en el marco democrático
Foto
Helicópteros con banderas sobrevuelan la plaza Tahrir, en El Cairo, donde se manifestaron los opositores al derrocado Mohamed MursiFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2013, p. 25

Moscú, 4 de julio.

Rusia pidió este jueves a las fuerzas políticas de Egipto dar muestras de moderación y resolver los problemas políticos y socioeconómicos en el marco democrático, pero igual que hicieron el miércoles Estados Unidos, la Unión Europea y la Organización de Naciones Unidas, Moscú evitó el uso del concepto de golpe de Estado en su pronunciamiento sobre los acontecimientos en el país norafricano.

El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que desde el comienzo de las transformaciones profundas que afectan Medio Oriente hemos expresado nuestro apoyo al deseo legítimo del pueblo egipcio de una vida mejor en libertad y renacimiento democrático.

Condenan la primavera árabe

En contraste con ese planteamiento, el presidente de la comisión de relaciones exteriores del Parlamento ruso, Alexei Pushkov, aseveró que el derrocamiento de Mursi es la prueba de que “la primavera árabe no trajo democracia, sino caos”, y eso podemos constatarlo en Egipto, Libia, Siria e Irán.

Según Pushkov, eso quiere decir que la democracia no es una panacea y no funciona en los países que no forman parte del mundo occidental.

Irán, Turquía y Siria, que guardaron silencio el miércoles, emitieron sus puntos de vista sobre los hechos en Egipto, en distintos sentidos.

Teherán se pronunció contra cualquier injerencia de extranjeros y enemigos en Egipto, pero a diferencia de Ankara, el otro influyente actor en las regiones del Magreb y Medio Oriente, no se refirió explícitamente a los acontecimientos como un golpe de Estado.

Esperamos que continúe el proceso democrático en Egipto, dijo la cancillería iraní en un comunicado. Teherán y El Cairo no tienen relaciones diplomáticas, pero a principios de 2013 declararon su intención de formalizar nuevamente vínculos oficiales, lo cual no se ha producido a causa de sus posiciones divergentes respecto al conflicto político-militar sirio, ya que Irán respalda al gobierno del presidente Bashar Assad y su partido, el Baaz.

Turquía condenó el golpe militar y consideró extremadamente preocupante que el ejército haya depuesto a un presidente electo en las urnas el año pasado.

Siria, que a mediados del siglo XX compartió por un breve lapso un proyecto político laico y panárabe con Egipto e Irak, a través del partido Baaz, dijo que el derrocamiento del islamita Mohamed Mursi es un gran logro, un giro radical en favor de la preservación de la democracia, el pluralismo, el derecho a la diferencia y el rechazo a ver al Estado convertirse en propiedad de la Hermandad Musulmana, no sólo en Egipto, sino a escala internacional.