Estados
Ver día anteriorViernes 5 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide Veracruz vigilancia de PF y militares
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2013, p. 28

Jalapa, Ver., 4 de julio.

El gobernador priísta de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, solicitó al gobierno federal la presencia del Ejército Mexicano, la Marina y la Policía Federal (PF) para garantizar que la jornada electoral del 7 de julio transcurra con tranquilidad.

El secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, explicó que el lunes pasado el mandatario estatal envió una carta al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para solicitarle que las fuerzas federales “hagan el esfuerzo de patrullar y vigilar que haya una jornada electoral tranquila y buena.

Nada sobra. La participación de las instituciones servirá para garantizar una jornada electoral limpia y con mucha participación ciudadana. Las instituciones están atentas al proceso en el estado, atendiendo todas las observaciones, demandas o quejas, canalizándolas a las instituciones que deben resolver problemas o incidentes, dijo.

Anuncia coordinación con el Cisen y la PGR

Buganza Salmerón detalló que a las 17 horas del sábado se instalará en el salón Juárez del palacio de gobierno del estado una mesa integrada por el delegado de la Procuraduría General de la República, de la PF, el coordinador de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y un representante del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Por la administración estatal estarán el secretario de Gobierno, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, el de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el fiscal de Delitos Electorales, un representante del Instituto Electoral Veracruzano y uno del Colegio de Notarios Públicos. También habrá representantes nacionales y estatales de los partidos participantes en el proceso.

El propósito, dijo, es garantizar que los ciudadanos puedan participar en la contienda electoral para la renovación de 212 alcaldías y del Congreso local.