Estados
Ver día anteriorViernes 5 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PAN y PRD se quejan de acoso del PRI y de la administración de Roberto Borge

Conflicto limítrofe entre QR y Campeche impacta la elección

Acusan a las autoridades quintanarroenses de pretender instalar casillas en el estado vecino

Foto
El auto de la ex regidora y ex diputada federal del PRD Mirna Castro Pavía fue incendiado el 25 de junio en Cancún, Quintana RooFoto José Luis López Soto
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2013, p. 28

El presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Campeche, Jesús Antonio Sabido Góngora, presentó ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) una denuncia contra funcionarios del Instituto Electoral de Quintana Roo, quienes pretenden instalar dos casillas en las comunidades campechanas Cerro de las Flores y Ojo de Agua para los comicios del domingo.

Sabido Góngora acudió a las oficinas de la Fepade en la ciudad de México y se entrevistó con el fiscal Alfredo Orellana Moyao, para presentar pruebas supervenientes de la denuncia penal que el 2 de mayo interpuso en la delegación Campeche de la Procuraduría General de la República contra los funcionarios del Instituto Federal Electoral y del Registro Federal de Electores en Quintana Roo, Álvaro Martínez Lozano y Ricardo de la Rosa Ruiz, respectivamente, acusados de entregar credenciales a ciudadanos campechanos en la zona limítrofe, en violación de la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que determinó que 16 comunidades que reclamaba Quintana Roo son de Campeche.

En la ampliación de la denuncia se precisa que la autoridad electoral de Quintana Roo ha ubicado en Campeche las casillas 447 básica en la sección 572, en la telesecundaria Pedro Pérez Garrido, con domicilio conocido en Cerro de las Flores, y la 450 básica en la sección 575, en la escuela primaria Juan de la Barrera, con domicilio conocido en la localidad Ojo de Agua.

El presidente del IEEC puntualizó que ambas comunidades pertenecen a Campeche, conforme a la Ley del Registro de Centros de Población del estado.

Detienen policías a repartidor de despensas y propaganda en BC

En Tijuana, Baja California, policías estatales detuvieron a Miguel Ángel Méndez Martínez, de 49 años de edad, quien repartía bolsas de despensas con el logotipo de las tiendas Soriana y pedía votos por la coalición Compromiso por Baja California, que encabeza el Partido Revolucionario Institucional.

Los agentes detectaron a Martínez Méndez en el bulevar Salvador Rosas Magallón, frente a la comandancia municipal, cuando conducía un vehículo sin placas cargado con 220 despensas y propaganda, y lo aprehendieron en la avenida Las Torres de la colonia Río Vista.

Señalan agresiones a militantes, destrucción de propaganda y vehículos y éxodo de votantes

Julio César Solís Corresponsal

Cancún, QR, 4 de julio.

Los 52 días de campaña (del 13 de mayo al 3 de julio) se caracterizaron por automóviles quemados, publicidad destruida y agresiones físicas a simpatizantes de los candidatos de la alianza de facto entre los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), que se dijeron acosados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el gobierno del estado.

Entre los 10 municipios en juego destaca Benito Juárez (Cancún), el más poblado del estado, en manos del PRD desde 2008, cuando Gregorio Greg Sánchez ganó apretadamente al priísta Víctor Viveros. Actualmente lo gobierna Julián Ricalde. En 2012 Andrés Manuel López Obrador ganó sin problemas la elección presidencial en el municipio.

La diputada federal perredista con licencia Graciela Saldaña busca retener el ayuntamiento ante el diputado local con licencia Paul Carrillo, de la alianza que forma el PRI con los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

El primero de mayo el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) anuló la alianza PRD-PAN. El magistrado presidente del Teqroo es Víctor Vivas, primo del ex gobernador Félix González. En respuesta, ambos institutos políticos decidieron hacer una coalición de facto.

Saldaña se quejó de que los priístas detruyeron pendones, espectaculares y demás publicidad con ayuda de integrantes del sindicato de taxistas Andrés Quintana Roo, vinculado con el PRI.

El 13 de junio fue incendiado el auto de Sergio Contreras, candidato a diputado suplente por el distrito 13 (con sede en Cancún); el 24 de junio, el automóvil de Santos Che, aspirante a regidor en el municipio de Felipe Carrillo Puerto (gobernado por el PRD), fue quemado parcialmente y minutos más tarde desconocidos prendieron fuego a la unidad del director de servicios públicos, David Pat. Además, la candidata panista a legisladora por el distrito 14, Karla Romero, y su equipo de trabajo, fueron atacados a pedradas por encapuchados cuando recorrían la región 236 de Cancún.

Por ello, los líderes estatales del PRD, Julio César Lara, y del PAN, Eduardo Martínez, abandonaron las mesas del Pacto por México en Quintana Roo.

Además, el PAN asegura que 6 mil 485 habitantes de Yucatán se inscribieron con documentos falsos en la lista nominal de Quintana Roo, pero el Instituto Federal Electoral sólo dio de baja a mil 388 de 2 mil 880 denunciados.