Economía
Ver día anteriorJueves 4 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Embargan a Chevron más de 96.35 mdd en Ecuador
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2013, p. 24

Quito, 3 de julio.

Un juez de la región amazónica ecuatoriana embargó a la petrolera Chevron 96.35 millones de dólares, que debía recibir del Estado ecuatoriano dentro de un proceso arbitral por temas comerciales que la Corte de La Haya decidió a favor de la compañía estadunidense.

El embargo, que con intereses alcanzaría la cifra de 100 millones de dólares, será entregado a la Asamblea de Afectados por Chevron, organización que ganó un multimillonario juicio ambiental, por el que la petrolera debe cancelar más de 18 mil millones de dólares.

La resolución del presidente de la Corte de Sucumbíos notifica a las autoridades económicas de Ecuador a que tomen las medidas necesarias para embargar esos fondos. En un comunicado, la Asamblea de Afectados aclara que la sentencia arbitral en contra del Estado ecuatoriano no tiene relación con el juicio ambiental, el cual ganó la organización tras 20 años de litigio en los que se demostró la responsabilidad de Chevron en la contaminación de las zonas donde operó.

La organización recuerda que en el proceso se determinaron impactos ambientales como infertilidad en suelos, la muerte de animales y de flora y fauna nativa, la desaparición de dos pueblos y la desterritorializacion de cinco comunidades amazónicas.

El abogado de la Asamblea de Afectados, Pablo Fajardo, explicó que el fallo judicial por el que se embargan los 96.5 millones de dólares es mínimo en relación con la deuda de Chevron con los demandantes.