Economía
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Los mexicanos perciben que su situación económica y la del país empeoraron

En junio se hundió 5.7% la confianza del consumidor, el peor nivel en 9 meses
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2013, p. 25

El índice de confianza del consumidor registró en junio un hundimiento de 5.7 por ciento comparado con el nivel que marcó al término del primer mes del gobierno en turno, en diciembre de 2012, y se colocó en su peor posición en nueve meses, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En términos anuales, este indicador de percepción, elaborado conjuntamente con el Banco de México, reportó una caída de 2.4 por ciento; en tanto que en el comparativo mensual con la posición donde se situó en mayo disminuyó en 1.4 por ciento.

En las tres formas de comparación los cinco componentes que integran este indicador de percepción tuvieron resultados negativos. Mientras cada uno de ellos se ubicó abajo del umbral de los 100 puntos con el que inició su medición hace una década, en 2003.

El primer componente, que evalúa la percepción que tienen los miembros del hogar sobre su actual situación económica, comparada con la de hace 12 meses, cayó 6 por ciento entre el nivel de diciembre de 2012 y el de junio de 2013. En términos anuales, el descenso fue de 2.8 por ciento y en la comparación con mayo descendió 0.99 por ciento.

Por su parte, el elemento que pregunta sobre la situación económica esperada por los integrantes de un hogar dentro de 12 meses, comparada con la actual, registró una contracción de 6.5 por ciento en junio respecto a diciembre del año pasado; en su comparación anual la caída fue de 2 por ciento y en la mensual descendió 1.41 por ciento.

El tercer componente, el cual capta la percepción de la situación económica del país hoy, comparada con la que se tuvo hace 12 meses, marcó en junio un derrumbe de 7.1 por ciento comparado con la posición de diciembre pasado; mientras respecto a junio de 2012 el descenso fue de 0.1 por ciento, y comparado con mayo del año en curso descendió 2.16 por ciento.

El elemento del índice de confianza del consumidor que presentó las caídas más profundas fue el que inquiere sobre la percepción que se tiene sobre la situación económica del país dentro de 12 meses, comparada con la que actualmente se tiene, el cual registró un desplome de 8 por ciento en junio respecto a la posición que tuvo en diciembre de 2012. Mientras en el comparativo anual cayó 3.7 y en el mensual 2.9 por ciento.

El quinto componente, el cual tiene que ver con la posibilidad actual de los integrantes del hogar de adquirir bienes como televisor, lavadora, refrigerador, sala o comedor, comparada con la de hace 12 meses, marcó un retroceso de 5.3 por ciento en junio.