Economía
Ver día anteriorJueves 4 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un pozo en ese país cuesta 2.8 mdd y en esta nación se eleva hasta 25 millones de dólares

Explotar gas shale en México resulta casi nueve veces más caro que en EU: experto

Gas Fenosa señala que la explotación de ese combustible es técnicamente recuperable

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2013, p. 24

La explotación de energías no convencionales, como el gas shale o lutita del que México ocuparía el cuarto lugar mundial en reservas, no es competitivo, ya que mientras en Estados Unidos realizan una perforación en 12 días, en México tardan 10 meses, en tanto que un pozo estadunidense cuesta 2.8 millones de dólares, un pozo mexicano cuesta 25 millones de dólares. De estos, se paga entre 40 y 50 millones de pesos a compañías estadunidenses por fracturación, afirmó el especialista de la UNAM, Fabio Barbosa.

En la cuarta mesa redonda sobre la nueva realidad de los combustibles no convencionales y sus implicaciones sociales, económicas y ambientales que organizó la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), quedó de manifiesto que la explotación de los recursos no convencionales presentan muchos desafíos.

Por separado la empresa Gas Natural Fenosa emitió un reporte en el que afirma: “La certidumbre otorgada por organismos internacionales sobre las reservas de gas shale técnicamente recuperable en el mundo y específicamente en México, respaldan las necesidades de reconfigurar el sector energético mexicano y son una oportunidad para consumidores y empresas que han apostado por el gas natural como una opción energética viable para el desarrollo del país”.

Se refirió a un reciente estudio prospectivo sobre petróleo y reservas gas shale de la Administración de Información de Energía en el que refiere de México que sigue figurando entre las naciones con altos recursos calculados.

La Flacso México organizó un debate sobre la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027, donde Fabio Barbosa recordó que en el caso estadunidense, desde el siglo XVIII realizaron un mapeo de las rutas del gas lutita, mientras que en el caso mexicano la explotación de este recurso data de la presidencia de Guadalupe Victoria. La industria petrolera está regresando a las zonas pobres que exploró hace más de 20 años porque los grandes yacimientos están decreciendo aceleradamente.

No obstante ese conocimiento histórico, los expertos manifestaron que el gas shale no es una panacea rápidamente alcanzable, pues hace falta tecnologías, proveedores, abastecimiento de agua, ductos, infraestructura de almacenamiento, expertos e ingenieros, coincidieron los panelistas.

“Las tendencias de producción de hidrocarburos de Estados Unidos no se pueden extrapolar o replicar en México, debemos buscar nuestro propio modelo de producción de gas shale”, dijo la economista Rosalba Mercado, especialista de la UNAM.