Deportes
Ver día anteriorJueves 4 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya se hizo un proceso similar para los JP de Guadalajara: Gálvez

Factible, limpiar el Lago de Chapultepec para triatlón

Existe interés en que el Cnar pase a manos del IDDF: De la Vega

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2013, p. a15

Limpiar el Lago de Chapultepec es una posibilidad que se abre ante el interés de traer a esta ciudad triatlones, competencias que hasta ahora se realizan con éxito en aguas de costas o mantos pluviales del resto del país.

Aseguró lo anterior Carlos Gálvez, director de la promotora As Deportes y miembro de la Federación Mexicana de Triatlón, quien afirma que aunque el proceso llevaría meses, es factible con la colaboración de la Comisión de Aguas, como sucedió en el Lago de Chapala para los Juegos Panamericanos, y de empresas interesadas en esa inversión.

Nosotros no vemos descabellada la idea de hacer un triatlón en la ciudad de México, señaló el promotor durante el lanzamiento del duatlón Ciudad de México, competencia pedestre y en bicicleta programada para el 4 de agosto con salida y meta en la primera sección del Bosque de Chapultepec.

Ya se hacen algunos triatlones en albercas, pero hemos tenido también en As Deporte y ha sido idea de las diferentes administraciones de los gobiernos en la ciudad de México poder hacer algo en el Lago de Chapultepec, por lo que no vemos que sea imposible, indicó Gálvez.

“Hemos platicado y hay varias ideas. Obviamente tienen que cumplirse condiciones, sobre todo de salubridad, de higiene. Tendría que darse tratamiento al lago, lo cual no es imposible. Una muestra de eso pudo verse en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, donde se hizo un tratamiento durante varios meses, oxigenando el agua, haciéndola circular.

Son varias técnicas que se utilizan en varios lugares en donde hay aguas estancadas y se logró, dijo, y estimó que no sería un proyecto costoso, aunque sí tomaría algún tiempo.

No se lograría agua potable, pero sí un lugar en el que te puedas meter como en un lago, como en Tequesquitengo, donde tenemos nuestro próximo triatlón, precisó.

Este y otros proyectos que demandarían la cohesión de diversas instituciones figuran en la agenda del Instituto del Deporte del Distrito Federal (IDDF), cuyo titular, Horacio de la Vega, analiza la recuperación y operación adecuada de espacios en la ciudad.

El triatlón y el duatlón han tenido un gran crecimiento en los recientes cinco años y es un nicho importante. En la ciudad de México estamos volcados a apoyar al deporte desde sus diferentes áreas y por eso actos como este posicionan al DF como una ciudad activa que promueve los valores del deporte para más salud y mejor calidad de vida, comentó De la Vega, el ex pentatleta que anunció su participación en la competencia, restringida a mil 200 atletas.

Queremos que además de ellos, también vivan una experiencia importante y especial los espectadores y estamos trabajando para que encuentren también una motivación para participar posteriormente, anotó.

El dirigente confirmó el interés, tanto del organismo a su cargo como de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, de que el Centro Nacional de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (Cnar) pase a manos del IDDF para su operación, para lo cual consideró que deberán precisarse objetivos, sobre todo para fijar lineamientos presupuestales.