Capital
Ver día anteriorJueves 4 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron coaccionadas para firmar declaraciones contra el establecimiento ante el MP, denuncian

Bailarinas del Cadillac se manifiestan ante la Comisión de Derechos Humanos
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2013, p. 38

Al menos 15 mujeres que trabajaban en el table dance Cadillac, donde el viernes pasado se hizo un operativo contra la trata de personas, acudieron a la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) a denunciar que fueron coaccionadas a firmar declaraciones ante el Ministerio Público en contra del establecimiento para poder quedar en libertad.

Las bailarinas aseguraron que su trabajo no incluye el sexoservicio y que ninguna de ellas era obligada a nada. Nosotros entrábamos y salíamos cuando queríamos, en el horario y días que nosotros decidíamos. Todo el dinero era para nosotras y con eso llevamos a nuestros hijos a buenas escuelas, aseguró una joven de 25 años que dijo ser de Costa Rica.

Sin embargo, este discurso se repetía a calca en varias de las entrevistadas e incluso una de ellas fue regañada por otra de sus compañeras cuando de manera espontánea comentó que sus condiciones de trabajo eran tan buenas que por eso lloraban cuando las castigaban.

La abogada de las mujeres, Karla Román, explicó que desde el domingo se empezaron a interponer quejas contra el operativo policiaco en la CDHDF, debido a que fueron privadas de su libertad y tratadas de forma violatoria a sus derechos humanos.

Foto
Bailarinas del Cadillac frente a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Aseguran que fueron obligadas a declarar que eran víctimas de trata de personas y que las tenían secuestradasFoto Jesús Villaseca

Aseguró que ninguna de las mujeres era menor de edad, que ellas estaban en libertad de ejercer el trabajo de bailarinas y que ninguna era víctima del delito de trata de personas.

Detalló que la estadía en México de las mujeres de nacionalidad extranjera era legal pues su situación migratoria está regularizada.

Las señoritas presentaron esta queja solicitando la pronta intervención de la Comisión en auxilio de ellas para tener el respaldo de una autoridad imparcial que pueda llevar a cabo una investigación de los hechos que se suscitaron el 29 de junio en el bar de la colonia Anzures, explicó la abogada.

Por su parte, quien se identifico como Paola de 30 años de nacionalidad colombiana relató que eran más de las 11 de la noche cuando comenzó el operativo, donde las detuvieron mientras estaban trabajando.

A nosotros ni nos obligan ni nadie se prostituye y la que lo hace es una decisión propia y personal, no está dentro de las reglas del lugar. Yo tengo tres años trabajando en la empresa. Yo llegué y le busqué en Internet y ahí me quedé por las comodidades y trato que me dan, afirmó.