Capital
Ver día anteriorJueves 4 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sé que va a haber muchas repercusiones y críticas, reconoce el mandatario capitalino

Continuarán los operativos contra antros ilegales; no es cacería de brujas: Mancera
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2013, p. 35

Al final del caso Heaven, lo más importante que va a quedar es la recuperación de Tepito y la colonia Morelos, una nueva imagen de la Zona Rosa y el reforzamiento de la seguridad en la colonia Condesa, señaló el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Al reiterar que se tiene una investigación sólida y que hay avances en la misma, manifestó que el trabajo que se realiza en dichas zonas es muestra de que se puede lograr un manejo coordinado entre la operatividad policiaca y el rescate del espacio público.

En conferencia de prensa, manifestó que su gobierno seguirá actuando contra los establecimientos comerciales que no cumplan con la ley, porque, aseguró, la gente está en contra de los antros que no operan en la legalidad y culpa a esos lugares clandestinos en donde no hay supervisión.

Subrayó: yo sé que va a haber muchas repercusiones y que va a haber críticas, pero, aclaró, no es una cacería de brujas, no es un tema en donde vamos a cortar con el mismo rasero, sino que vamos a estar actuando estrictamente en donde hay o se puedan presentar focos rojos”. Aseguró que los negocios que trabajen en orden y contribuyan a una sana diversión, seguirán operando.

Insistió en que la desaparición de 12 personas del bar Heaven está focalizado en un tema de rivalidad entre pandillas, por lo que descartó que en los hechos haya participado algún cártel de la droga, pese al hallazgo en el municipio de Huitzilac, Morelos, del cadáver calcinado de Dax Rodríguez Ledezma, copropietario del antro y presuntamente involucrado en los hechos del 26 de mayo.

Mancera Espinosa insistió en que no tiene ninguna notificación del gobierno federal de que en la capital de país opere algún cártel; “lo que sí tengo –dijo– es una evaluación de esa autoridad, en la que se señala que todos los índices delictivos en el DF van a la baja de manera importante”.

Lo que sí ha habido son detenciones de capos que se ocultan en la ciudad México, como el caso de Jesús Zambada García, del cártel de Sinaloa, aprehendido durante una balacera en la colonia Lindavista en 2008, cuando festejaba su cumpleaños.

El jefe de Gobierno dijo que expondrá ante sus homólogos de la zona centro del país la necesidad de blindar nuestras colindancias, para evitar que grupos criminales de otro calibre puedan entrar a la ciudad u otras entidades.

En cuanto al combate al narcomenudeo, señaló que su gobierno trabaja en una estrategia transversal en la que participarán las secretarías de Salud, Desarrollo Social, Educación y Seguridad Pública, así como los institutos para la Atención y Prevención de las Adicciones, de la Juventud y el DIF local, pues esa problemática también se debe ver desde dos ángulos: como un problema de salud y de posesión de drogas con fines de venta.