Capital
Ver día anteriorJueves 4 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lamenta el procurador el deceso de Dax Rodríguez: era un testigo importante

Pese a muerte de socio del Heaven, seguirán las pesquisas: Ríos Garza

Autoridades de Morelos realizan indagatorias del homicidio

La PGJDF está a la espera del expediente

Abogado de familiares de desaparecidos dice que PGR ya investiga; ésta desmiente

Foto
Familiares de los desaparecidos del bar Heaven se reunieron nuevamente con el procurador de Justicia capitalino, Rodolfo Ríos Garza, en las instalaciones de la PGJDFFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2013, p. 35

Con la muerte de Dax Rodríguez Ledezma, accionista del bar Heaven, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) perdió la oportunidad de obtener más información sobre la desaparición de 12 personas el pasado 26 de mayo.

El titular de la procuraduría de Justicia, Rodolfo Ríos Garza, lamentó el deceso porque Dax era un testigo presencial del plagio; sin embargo, dijo, nosotros continuamos con la investigación. Afortunadamente no fue la única persona que estuvo presente ese día, sino que hay otros testigos, y nosotros seguimos recabando esa información.

A pesar de que la PGJDF realiza la indagatoria por la desaparición, el homicidio de Rodríguez Ledezma estará a cargo del gobierno del estado de Morelos, indicó Ríos Garza, por lo cual la dependencia local está a la espera de que le sea entregada la carpeta de investigación de la necropsia, para conocer la causa de la muerte.

Ayer por la tarde, el procurador capitalino se reunió nuevamente con los familiares de los desaparecidos. Al término de la reunión, el abogado Ricardo Martínez aseguró que la Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación por secuestro y delincuencia organizada, por lo que “ahora se va a seguir de manera paralela en las dos dependencia –local y federal– la investigación”.

Sin embargo, funcionarios de la PGR rechazaron que la dependencia federal haya iniciado alguna averiguación previa para atraer la investigación de la desaparición de 12 jóvenes del bar Heaven. Señalaron que la única reunión con el procurador, Jesús Murillo Karam, se llevó a cabo el lunes pasado.

Niegan hechos

Por otra parte, los tres consignados por el caso se presentaron ayer fuertemente resguardados en la rejilla de prácticas del juzgado 25 penal, para rendir su declaración preparatoria.

Sin embargo, Mario Alberto Rodríguez Ledezma, Gabriel Carrasco Ilizaliturri y Andrés Estuard Henonet se reservaron su derecho a declarar, pero negaron los hechos.

Mientras tanto, a Brenda Angélica Casas Figueroa, esposa de Mario Alberto, se le levantó el arraigo y fue puesta en libertad con las reservas de ley, debido a que la procuraduría no logró acreditarle el delito contra la salud que le imputaba.

Los tres consignados fueron recluidos en el Centro de Readaptación Social Varonil de Santa Martha Acatitla (Ceresova) como medida de seguridad. Fuentes del sistema penitenciario informaron que su estancia será en el módulo de máxima seguridad conocido como Diamante.

En el referido módulo se encuentra Alejandro Sánchez Zamudio, alias El Papis, padre de Said Sánchez García, uno de los 12 desaparecidos, quien fue detenido junto con Jorge Ortiz, El Tanque, padre de Jerzy Ortiz Ponce, otros de los jóvenes plagiados el 26 de mayo pasado.