Capital
Ver día anteriorJueves 4 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La dirigencia ocupa 43 de las 2 mil 300 plazas en litigio: GDF

El sindicato del Metro da tregua, pero insiste en basificar puestos

Con amagos y presiones no logrará modificar los acuerdos pactados

Foto
El sindicato del Metro, que encabeza Fernando Espino Arévalo desde hace 35 años, se apresta a parar el Sistema de Transporte Colectivo si las autoridades no cumplen su demanda de basificar 2 mil 300 plazasFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2013, p. 36

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (Sntstc) acordó una tregua en sus acciones de lucha para encontrar de manera conjunta con las autoridades del Metro una solución a sus demandas laborales, entre las cuales está basificar 2 mil 300 plazas.

La disposición al diálogo no significa que claudicaremos en nuestros objetivos, aunque hasta ahora sólo hemos recibido propuestas que se analizan y ponen a consideración de la base trabajadora y el consejo nacional de delegados, precisó.

Se trata, dijo, de que la decisión en torno al laudo emitido por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), que condena al organismo a reconocerlas como de base, no de confianza, se cumpla y se dé marcha atrás al amparo otorgado a la Oficialía Mayor, que lo deja sin efecto.

De acuerdo con información del Gobierno del Distrito Federal, todos los integrantes de la dirigencia del Sntstc ocupan 43 plazas, de las 2 mil 300 que están en litigio, con los mayores rangos y salarios establecidos en el organigrama del Metro, que van de 13 mil 240 a 20 mil 391 pesos.

El secretario general, Fernando Espino Arévalo, por ejemplo, tiene una plaza de confianza con categoría de subjefe de departamento A, nivel 14, con un ingreso mensual de 20 mil 931 pesos, sin considerar los ingresos por cuotas sindicales que por estatutos se le asignan.

Así como otros 22 miembros del comité ejecutivo nacional, 12 de comités ejecutivos seccionales, cuatro del comité nacional de vigilancia, y cuatro de la comisión autónoma de honor y justicia, quienes forman el consejo nacional de delegados y tienen plazas de confianza desde el nivel 10 hasta el 14.

Dichas plazas se encuentran distribuidas principalmente entre las familias García y García Villarreal, así como el círculo cercano del también diputado local del PRI, Fernando Espino Arévalo, lo que ha significado desplazar a ingenieros de carrera para ceder a la presión sindical.

La basificación de 2 mil 300 plazas que demanda el sindicato, sin embargo, le significaría contar con 93 por ciento de la plantilla, un escenario parecido a experiencias laborales en desaparecidas empresas paraestatales, por lo que la Oficialía Mayor promovió un amparo indirecto el 5 de febrero pasado.

El juzgado primero de distrito en materia de trabajo otorgó la suspensión definitiva respecto del amparo 279/2013, contra los actos que reclamaba el pleno del TFCA, que, entre otras cosas, prohibía ocupar las plazas de confianza en disputa.

Por lo que el gobierno capitalino, indicó, no está obligado a cumplir el laudo y la administración del Metro ha empezado a utilizar las plazas, reubicando a vigilantes para incrementar la seguridad en favor de más de 5 millones de personas que diariamente se trasladan en las 12 líneas.

El STC, por medio de un comunicado colocado en estaciones, correspondencias y andenes de la red, advirtió que no será con amagos ni presiones, como dejar de laborar, como el sindicato del organismo logrará modificar los acuerdos pactados el pasado 16 de mayo o situaciones jurídicas perfectamente establecidas por la autoridad competente, como las plazas que demanda.