Estados
Ver día anteriorMiércoles 3 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No tenían permisos de uso de suelo; pobladores enfurecidos discuten con autoridades y bloquean vía

Arrestan a 3 menonitas que abrían pozo; 2 logran escapar
Foto
Autoridades y policías federales arrestaron a tres menonitas que trabajaban tierras sin permisos para el cultivo, durante un operativo el lunes para detectar pozos irregulares en Buenaventura, ChihuahuaFoto Miroslava Breach
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2013, p. 32

Buenaventura, Chih., 2 de julio.

Tres menonitas fueron detenidos cuando trabajaban con sus tractores en el desmonte de tierras de agostadero para abrirlas al cultivo, sin los permisos de uso de suelo correspondientes; uno escapó, otro fue rescatado por los pobladores y el otro presentado ante el Ministerio Público Federal.

Los arrestos se realizaron durante un operativo en el que participó personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Policía Federal y Comisión Federal de Electricidad (CFE) en las colonias menonitas El Valle y El Llano.

A las ocho horas de este lunes 15 vehículos con el personal irrumpió en el poblado Flores Magón. De ahí, se dirigió a los asentamientos menonitas, donde han sido localizados desmontes y cambio de uso de suelo, sin autorización, así como la perforación ilegal de pozos profundos.

En los predios de lo que alguna vez fue el rancho El Palmar del Berrendo, un grupo de menonitas desmontaban y nivelaban tierras, además de que preparaba la electrificación de pozos que acababan de perforar. Al llegar, los inspectores de la Profepa les solicitaron los permisos de cambio de suelo, pero no los presentaron.

La subdelegada de la Profepa, Carla Espino, les explicó que si no cuentan con permiso de uso de suelo, tendría que levantarles un acta y asegurar la maquinaria; no obstante, los menonitas hacían como que no entendían las instrucciones y durante tres horas se negaron a firmar la notificación.

Ante esta situación, las autoridades determinaron detener a tres menonitas y trasladarlos en calidad de presentados. Johan Giesbrecht, quien operaba una de las unidades de maquinaria pesada, fue detenido momentáneamente, pero en la confusión ante la llegada de sus compañeros al predio de la colonia El Llano, se escabulló y escapó.

En la carretera El Valle-Flores Magón, 150 habitantes menonitas bloquearon la vialidad con camiones y camionetas para impedir el paso de patrullas de la Policía Ministerial Federal.

Un agente intento negociar con los inconformes, lo que fue aprovechado por el menonita Alfredo Thirseen Peters, quien se bajó del vehículo y de inmediato fue protegido por los colonos, quienes se lo llevaron en un camioneta. Enfurecidos, los menonitas reclamaron a los elementos policiacos por las detenciones de trabajadores de su colonia, sin órdenes de aprehensión. Reclamaron que ninguna autoridad federal ni estatal les haya notificado que no pueden desmontar terrenos sin permiso ni perforar pozos en esta zona, que según ellos, hasta el pasado 22 de marzo era de libre alumbramiento.

La discusión se tensó. Los productores exigían la entrega de otro compañero detenido; incluso amenazaron con detener a dos reporteros gráficos y una reportera de un medio nacional.

No es justo, nos vendieron la tierra y ahora el gobierno no nos dejan trabajar, están chingue y chingue, reclamaban los lugareños a los uniformados, quienes intentaban persuadirlos de liberar la vía y entregar de nueva cuenta a Alfredo Thirseen Peters.

No está detenido, va presentado, se le leyeron todos sus derechos, se le notificó su situación, en cuanto se presente el dueño del predio y compruebe que tienen permiso o asuma la responsabilidad del desmonte, se le libera, explicó uno de los agentes, pero los menonitas no escuchaban explicaciones.

Finalmente los agentes del Ministerio Público federal trasladaron al menonita –de nombre no revelado– a las instalaciones de la la Procuraduría General de la República, donde la noche del lunes rindió declaración. Después de dos horas los miembros de la comunidad menonita liberaron la vialidad.