Estados
Ver día anteriorMartes 2 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Choferes afiliados a la Amotac bloquean carreteras en 5 estados
Foto
Integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas AC bloquearon ayer parcialmente la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Foto Elio Henríquez

Rechazan orden del gobierno federal de sacar de circulación unidades viejas

Exigen prohibir tractocamiones de doble remolque y aseguran que grandes consorcios buscan desaparecer el sector

Demandan parar corrupción en la Policía Federal y alza de combustibles

De los corresponsales
Rehúsa Padrés hablar con yaquis que obstruyen carretera
Durango: asesinan en velorio a candidato de MC a munícipe

Según la fiscalía estatal, el cadáver fue encontrado en un paraje

Ulises Gutiérrez Ruelas
Saúl Maldonado y Armando Cruz
Confía el tricolor en lograr victoria holgada en BC

Con un optimismo razonable y los resultados de las más recientes encuestas en la mano, el Partido revolucionario Institucional (PRI) aseguró que ganará las elecciones de Baja California con suficiente holgura, luego de 24 años de gobiernos panistas. Además, afirmó que en los 14 comicios locales del próximo domingo obtendrá triunfos  muy importantes, incluso en Sinaloa, Oaxaca y Puebla, donde es oposición.

Presenta PAN denuncia contra el procurador de Aguascalientes por filtrar datos de averiguación

En Zacatecas, gasto millonario en conjuntos musicales para los cierres de campaña

José Antonio Román
De los corresponsales
Denuncian ante la Fepade desvío de $1,350 millones en favor de Kiko Vega

El gobierno panista de BC orquestó operativo, según PRI y Panal

La SCJN faculta al Tribunal de Justicia de Yucatán a intervenir en expedición de leyes

También avalan reforma que estipula la nulidad de reglamentos

Claudia Herrera y Matilde Pérez
Jesús Aranda
Ceballos López se retira de disputa por alcaldía

Puebla, Pue., El candidato del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía de esta capital, Miguel Ángel Ceballos López, anunció que se retira de la contienda y pidió el voto útil y razonado en favor del abanderado de la coalición 5 de Mayo (PRI-PVEM), Enrique Agüera Ibáñez, quien, dijo, es lo mejor para el progreso del municipio. Explicó que tomó la decisión luego de evaluar sus posibilidades de triunfo en la elección del 7 de julio y percatarse que sólo tiene 11 puntos en la intención de voto de los poblanos, lo que no es suficiente para obtener la victoria. El domingo, los aspirantes a diputados del PT, Stephanie López y Gerardo López, pidieron el voto útil a favor de Agüera Ibáñez, con el argumento que es el único que puede detener el avance de la derecha en Puebla. En tanto, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Fernando Moreno Peña, y el presidente estatal del tricolor, Pablo Fernández del Campo, exhibieron documentos del Banco HSBC en los que supuestamente se evidencian cuentas por un monto mayor a 29 millones de pesos por el abanderado de la coalición Puebla Unida (PAN, PRD y Panal) a la alcaldía capitalina, José Antonio Gali Fayad y su familia, los cuales no fueron reportados oficialmente. Moreno Peña detalló que existe una cuenta a nombre del también ex secretario de Infraestructura estatal en la que tiene depositados 10 millones de pesos, los cuales no fueron reportados en su declaración patrimonial.

Antonio Heras
Martín Hernández
Rosalía Palma no era el objetivo de atentado

Oaxaca, Oax., La principal línea de investigación del ataque que sufrió la mañana del sábado Rosalía Palma López, candidata de la alianza Compromiso por Oaxaca (PRI-PVEM) a diputada local por el distrito 14, con sede en San Pedro y San Pablo Teposcolula, región de la Mixteca, apunta a que el objetivo de la agresión era su esposo, Efraín Cruz Bruno, informó el procurador General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJEO), Manuel de Jesús López. En entrevista, el funcionario informó que hasta ahora no se tenía reportes de alguna amenaza contra la aspirante; sin embargo, agregó, en el caso de Cruz Bruno –ex presidente municipal de Cabecera Nueva Putla– hay una serie de antecedentes, también de atentados, donde murió una señora que fue su pareja, en otro murió su cuñado; a él incluso se le vinculó con unos atentados con la autoría intelectual de una víctima. Interrogado sobre si algún candidato a edil o diputados locales ha solicitado protección a la procuraduría, López respondió que el sábado se recibió una solicitud ante amenazas de muerte, la cual ya fue atendida por la autoridad.

Está canijo resolver inseguridad en Morelos, dice Graco Ramírez

Pide otros 9 meses para dar resultados; quisiera varita mágica

Jorge A. Pérez
Rubicela Morelos Cruz
Protestan caficultores chiapanecos por falta de apoyo

La roya ha afectado cerca de 70 mil hectáreas y Sagarpa se niega a declarar emergencia

Elio Henríquez
Entregan alcaldía de Buenavista Tomatlán

Morelia, Mich., El grupo de autodefensa de Buenavista Tomatlán, que tomó la presidencia municipal el 20 de junio, liberó ayer el edificio luego de acordar con el alcalde Luis Torres integrar a por lo menos 15 policías comunitarios a la dirección de seguridad pública municipal. Torres abandonó el municipio el 24 de febrero, cuando surgió el grupo de autodefensa de la tenencia Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana. Mientras, fuentes del ayuntamiento de Tepalcatepec informaron que el cabildo busca destituir al presidente municipal Guillermo Valencia porque desde que surgió el grupo de autodefensa local, el 24 de febrero, se ha ausentado sin autorización por periodos prolongados.

Demandan cierre de basurero en Edomex

La Paz, Méx., Organizaciones sociales exigieron el cierre definitivo del tiradero de San Sebastián Chimalpa, cuya vida útil terminó en 2010 y sigue siendo operado por particulares. La Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales y el grupo San Sebastián informaron que el centro de confinamiento se ha incendiado cinco veces este año, pero la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y el ayuntamiento ignoran sus denuncias contra el vertedero, que afecta a 2 mil familias.

Ernesto Martínez
René Ramón
Neza: contra CFE, 80% de quejas ante Profeco

Nezahualcóyotl, Méx., Ochenta por ciento de las mil 890 quejas que la delegación regional de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió entre enero y mayo fueron por abusos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó el delegado, Jorge Hernández. Añadió que 10 por ciento fueron contra compañías de telefonía celular y fija, y 5 por ciento contra empresas muebleras.

Señalan encubrimiento de desvíos en Nayarit

Tepic, Nay., La Universidad Autónoma de Nayarit dio a conocer que el ex gobernador Ney González Sánchez (2005-2011) omitió entregarle fondos correspondientes a noviembre y diciembre de 2010 por 22 millones 779 mil 750 pesos; además, en 2011 no se entregaron las ministraciones de enero a septiembre, por 103 millones 500 mil pesos. Añadió que con la llegada del nuevo gobernador, Roberto Sandoval Castañeda, el adeudo se redujo a 71 millones 279 mil 750 pesos, que se pretende liquidar con la venta de un predio que alojaba un estadio de beisbol. El diputado local perredista Miguel Ángel Arce consideró a esa alternativa una forma de encubrimiento de los desvíos de la anterior administración.

René Ramón
Myriam Navarro