Estados
Ver día anteriorMiércoles 3 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los reportaron desaparecidos en junio; hallan sus cuerpos en un bosque

Matan a dos menores en Jalisco por burlarse de hijo de un narco
Foto
Los cuerpos de dos adolescentes reportados como desaparecidos fueron encontrados ayer, en un rancho dentro del bosque La Primavera, en Guadalajara, durante un operativo de policías estatalesFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2013, p. 32

Guadalajara, Jal., 2 de julio.

Un caso de bullying escolar contra un hijo de José Ángel Carrasco Coronel, supuesto sucesor de Ignacio Nacho Coronel Villarreal, derivó en el asesinato de los jóvenes de 15 años, Luis Antonio Ortiz Guerra y Andrés Barba Olivas, desaparecidos el pasado 21 de junio.

Los menores fueron citados en la plaza comercial Ciudadela de Zapopan y llevados a la finca ubicada dentro del bosque La Primavera, donde los ultimaron y enterraron en una fosa clandestina, a unos 600 metros de esa casa.

Con investigaciones de la policía cibernética de la Fiscalía General del Estado (FGE) se pudo ubicar a un menor de nombre Isaac, quien refirió que en una casa ubicada dentro del rancho La Cebada habían sido asesinados Luis y Andrés.

Otro par de adolescentes (Andrés Vega y un hijo del presunto capo), los contactaron la tarde de ese día en la citada plaza, con el ofrecimiento de darles trabajo en un grupo delincuencial.

“El detenido (Isaac) nos informó que los dos jóvenes asesinados maltrataban y se burlaban de un hijo de José Ángel Carrasco Coronel, El Changel, detenido en la ciudad de México. Eran compañeros (de colegio) y por eso, tanto Andrés Vega como uno de los hijos del delincuente (ambos prófugos) elaboraron todo este cuento para llevarlos a esa plaza comercial, y luego, al lugar conocido como La Cebada, donde fueron privados de la vida”, dijo el fiscal Luis Carlos Nájera.

Las indagatorias dadas a conocer en la semana por la FGE conducían a la participación de la delincuencia organizada en lo ocurrido; además se dieron a conocer conversaciones sobre el enganche a través de la red social Facebook.

Nájera alertó a los padres a tener mucho cuidado de lo que hacen los hijos en las redes sociales pues eran compañeros de la escuela, hay fotos con el menor que planeó todo esto. Andrés Vega es el que empieza todo junto con el hijo de José Ángel Carrasco Coronel y el detenido (Isaac) es el que lleva a los dos jóvenes al lugar donde son victimados, junto con otra persona que falta detener.

Reconoció que uno de los tres menores prófugos, al parecer el hijo de Carrasco Coronel, envió un documento a la FGE como declaración, pero dijo que no tiene validez alguna por tratarse de un menor, por lo que en este momento su condición sigue prófugo y es buscado.

La desaparición de los dos jóvenes ocurrió el mismo día en que una menor de 19 meses fue arrebatada de los brazos de su madre en la avenida Lázaro Cárdenas, lo que desencadenó sicosis en los habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara durante toda la semana.

El domingo pasado, unos cien ciudadanos vestidos de blanco se reunieron a las puertas de la sede oficial del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, para exigir mayor seguridad.