Estados
Ver día anteriorDomingo 30 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pidieron al gobernador llevarlo a juicio; indaga por ellos la Permanente

Continúan recluidos 6 presos políticos por oponerse a alcalde hidalguense
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 30 de junio de 2013, p. 29

Pachuca, Hgo., 29 de junio.

Los seis integrantes del Movimiento por la Dignidad de Progreso de Obregón aprehendidos el 19 de diciembre de 2012 luego de reclamarle al gobernador Francisco Olvera Ruiz el cumplimiento de sus promesas de campaña y de demandarle juicio político contra el alcalde de ese municipio, Alfredo Zúñiga Avilés, continúan recluidos en la prisión de Mixquiahuala.

Ello, no obstante que el 12 de junio la Comisión Permanente del Congreso federal dirigió al Poder Judicial del estado un exhorto para que informara de la situación jurídica de los presos políticos, informó Gisael Chávez Aguilar, síndico procurador del ayuntamiento de Progreso de Obregón e integrante del movimiento.

Chávez Aguilar inició hace ocho días un plantón frente a la alcaldía en demanda de la liberación de los detenidos.

El síndico recordó que desde enero de 2012, luego de iniciar su gestión, Zúñiga Avilés se negó a ejercer los recursos aprobados por el cabildo, entre ellos, los dedicados a beneficiar a los hijos de 500 familias de Progreso de Obregón que cursan la educación elemental y tienen problemas agudos de alimentación.

El alcalde ha faltado a cuando menos 20 reuniones de cabildo, continúa dando clases en la escuela primaria La Patria es Primero, ubicada en la comunidad de Conejos, municipio de Tula de Allende, mientras persiste el clima de ingobernabilidad, agregó.

Ante estas violaciones al orden legal por parte del alcalde, dijo, se decidió clausurar simbólicamente el palacio municipal y demandar juicio político contra el edil.

El 28 de noviembre de 2012, durante una visita del gobernador al municipio de Mixquiahuala, integrantes del movimiento se manifestaron exigiéndole el cumplimiento de sus ofertas de campaña y la ejecución del juicio político contra Zúñiga Avilés.

Seis días después se giraron órdenes de aprehensión contra 20 manifestantes por los delitos de despojo y secuestro agravados –seis de las cuales se cumplimentaron el 19 de diciembre–, pero las mismas se integraron mediante testigos que el alcalde compró por 3 mil pesos y la oferta de puestos en la administración municipal.

Los detenidos son: Adrián Eslava Barrera, José Luis Hernández Uranga, Santos Ramírez Mendoza, Martín Osorio Pérez, Venancio Eusebio Zamorano y Bruno Edel Cano Olvera. Los otros 14 acusados se encuentran prófugos, explicó el síndico.

Chávez expuso que el procedimiento judicial está plagado de irregularidades, ya que además de no ser notificados fueron recluidos inicialmente en el penal de Pachuca, un distrito judicial que no les correspondía; se les dictó auto de formal prisión sin tomar en cuenta sus testimonios y pruebas, y hoy se encuentran en el penal de Mixquiahuala en espera de la resolución de los jueces.