Estados
Ver día anteriorDomingo 30 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resultó herida de bala; murieron su esposo, quien conducía el vehículo, y una sobrina

Atentado contra candidata a diputada de la alianza Compromiso por Oaxaca

Fueron atacados con armas AR-15 y 9 milímetros

Dirigentes priístas condenan los hechos

Foto
Rosalía Palma López y su esposo Efraín Cruz BrunoFoto La Jornada
Foto
Vista de la camioneta en que viajaban, después del ataque armadoFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 30 de junio de 2013, p. 27

Oaxaca, Oax., 29 de junio.

Rosalía Palma López, candidata a diputada local por el distrito 14 de la alianza Compromiso por Oaxaca (PRI-PVEM), sufrió un atentado del que salió herida. En el ataque murieron su esposo Efraín Cruz Bruno y su asistente y sobrina Thalía Cruz Ibáñez, informó la policía estatal.

Jaziel Salvador Vásquez Castro, coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones, detalló que el atentado ocurrió a las 10:20 horas de hoy en el kilómetro uno del tramo Yucudá-Teposcolula de la carretera federal 125, cerca de San Juan Teposcolula, donde tiene su sede el distrito, antes de llegar a la comunidad Yucudá.

Allí, los ocupantes de un automóvil Nissan interceptaron la camioneta Ford donde viajaban la candidata y sus acompañantes y dispararon al menos en 35 ocasiones rifles AR-15 y pistolas 9 milímetros, de acuerdo con los casquillos recogidos, especialmente en la puerta del conductor.

La aspirante resultó herida por dos impactos de bala, uno en el brazo y otro en el pectoral izquierdo. Fue trasladada por tierra a la clínica privada 2002 en la colonia Reforma de la ciudad de Oaxaca, donde fue sometida a una cirugía, reportó Maurilio Mayoral García, el subsecretario de Salud, que acudió al nosocomio, y señaló que se encuentra estable.

Efraín Cruz Bruno, ex presidente municipal de San Andrés Cabecera Nueva Putla y conductor de la unidad, falleció en el sitio del ataque. Thalía Cruz Ibáñez, asistente de la candidata, pereció mientras era trasladada por socorristas a un nosocomio.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, dio instrucciones al procurador de Justicia del estado, Manuel de Jesús López, y al secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, de esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia.

El diputado federal priísta Martín Vásquez Villanueva y el dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina, Adolfo Toledo Infanzón, quienes acudieron al nosocomio, exigieron a las autoridades dar con los responsables.

En su cuenta de Twitter, el dirigente nacional del PRI, César Camacho, escribió: El PRI condena enérgicamente el atentado contra Rosalía Palma. Exigimos el pronto esclarecimiento de los hechos.

De gira por Veracruz, Emilio Gamboa Patrón, coordinador de senadores del PRI, reprobó el atentado. Las autoridades tienen que investigar muy rápido lo que pasó en Oaxaca, dijo, y pidió todo el peso de la ley a los que generen violencia en el país.

Sin contar el ataque a Palma, en Oaxaca han ocurrido al menos 15 asesinatos con armas de fuego de uso exclusivo del Ejército en lo que va de junio.

Apenas el 27 de junio fue encontrado el cadáver de un dirigente del Partido de la Revolución Democrática en Tuxtepec, con tres impactos de bala en la cabeza.

El próximo 7 de julio se renovarán en la entidad los ediles de 153 municipios y se elegirán 42 diputaciones del Congreso local.