Cultura
Ver día anteriorDomingo 30 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox Libris
Medidas draconianas
Periódico La Jornada
Domingo 30 de junio de 2013, p. a16

Realizar una reflexión mundial, compleja, sobre el modelo actual es un enorme reto en este momento en que gran parte de los aparatos de comunicación masiva se empeñan en demostrar su eficacia, que en este caso encara John Ralston Saul (Ottawa, 1947) con su libro El colapso de la globalización y la reinvención del mundo.

Desde una posición crítica, el filósofo y escritor reseña y descubre los pasos que llevaron a la actual situación económica en el mundo occidental a partir de la implementación a rajatabla de una serie de medidas desde hace alrededor de 40 años. Señala: Nuestra idea de crecimiento está desfasada.

Esta edición actualizada de una obra publicada originalmente en 2004, ya incorpora la reflexión en torno a la situación económica que afecta al mundo, por ejemplo las crisis en Grecia y España.

Sobre el particular, Ralston Saul se pregunta: “¿Cuándo se volvió más importante salvar a un banco que a un país?

Foto

Con este texto se ponen en algunos de los mitos elaborados y utilizados por las élites económicas para sostener las medidas draconianas de austeridad que, señala, recuerdan a las implementadas en África, causantes de la destrucción del bienestar en ese continente.

Una de sus líneas generales es que los dirigentes, muchos de los cuales consideran analfabetas funcionales salvo en temas muy limitados, afronten la situación actual con una mezcla de imaginación, sentido común, conocimiento de la historia y teniendo en mente la posibilidad de modelos alternativos.

Título: El colapso de la globalización y la reinvención del mundo:

iAutor: John Ralston Saul

Traducción: Yolanda Fontal y Carlos Sardiña

Editorial: RBA

Número de páginas: 477

Precio de lista: 454 pesos

[email protected]