Estados
Ver día anteriorSábado 29 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No estaba previsto en exhorto de Tabasco

Juez del DF se niega a embargar bienes de Granier
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2013, p. 32

El juzgado quinto de distrito en materia penal, con sede en el Reclusorio Oriente, de la ciudad de México, se negó a embargar bienes del ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo, como lo solicitaron la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a fin de que el ex mandatario garantice el monto de un presunto fraude fiscal por más de dos millones de pesos.

La jueza Olga Sánchez Contreras dio a conocer su resolución, en la cual también rechazó la aplicación de recargos por el fraude fiscal, los cuales estaban estimados por el Ministerio Público Federal en un millón 30 mil pesos más.

Andrés Granier Melo, quien gobernó Tabasco de 2006 a 2012, fue acusado por el Ministerio Público Federal de haber cometido un fraude fiscal por 2 millones 156 mil 489 pesos, y también incurrir en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por la cantidad de 35 millones 318 mil 307 pesos.

La juez Sánchez Contreras se negó a dar cauce al embargo de bienes y a la aplicación de recargos debido a que las solicitudes realizadas por la PGR y la SHCP no están contempladas en el exhorto que le formuló el juez cuarto de distrito con sede en Villahermosa, Victorino Hernández Infante, quien libró los mandamientos judiciales contra el ex mandatario tabasqueño.

En los acuerdos judiciales se puntualizó que el embargo y la aplicación de recargos deben ser solicitados por la PGR ante el juez Hernández Infante, ya que él es, formalmente, el encargado del caso, y los jueces con sede en la capital solamente llevan a cabo las diligencias solicitadas por el juzgador que libró las órdenes de captura y que es responsable del expediente.

El ex mandatario tabasqueño se encuentra preso en el Reclusorio Oriente, a disposición de los juzgados cuarto y quinto de distrito, los cuales deben definir su situación jurídica entre lunes y martes de la próxima semana, y darla a conocer al juez de causa.

En tanto, en el estado de Tabasco, la procuraduría de esa entidad mantiene abierta una averiguación previa en la que se investiga a Granier Melo y un grupo de sus colaboradores, por un presunto desvío de recursos que supera mil 900 millones de pesos, de acuerdo con información de esas autoridades.