Estados
Ver día anteriorSábado 29 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares y amigos de los caídos depositan flores y veladoras

Conmemoran en Aguas Blancas aniversario 18 de la matanza

El gobierno recrudeció los métodos de represión, alertan activistas

Foto
Familiares de las víctimas que fallecieron en la masacre de Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero, colocaron flores y veladoras en el monumento erigido en su recuerdoFoto Javier Verdín
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2013, p. 32

Acapulco, Gro., 28 de junio.

Unas 500 personas, de agrupaciones campesinas, magisteriales y de izquierda, marcharon este día al vado de Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Benítez, para conmemorar el asesinato de 17 campesinos el 28 de junio de 1995, en un retén de policías del estado.

En el sitio donde murieron los integrantes de la Organización Campesina Sierra del sur (OCSS), familiares y amigos de los caídos colocaron flores y veladoras en un monumento erigido en recuerdo de las víctimas de Aguas Blancas.

Ahí, líderes y luchadores sociales advirtieron que el gobierno federal reactivó y recrudeció los métodos de represión contra las organizaciones populares y defensoras de campesinos a fin de imponer las políticas neoliberales y los deseos del sector privado, cobijado por el PRI, que busca mantenerse en el poder.

La dirigente de la OCSS, Rocío Mesino Mesino, dijo que este es el momento para que las organizaciones populares se unan ante el embate de las instituciones neoliberales, pues el gobierno, señaló, en todos sus niveles, ha pretendido callar el movimiento social, pero vamos a seguir en la lucha, no vamos a dar marcha atrás

Representantes de organizaciones que participaron en la conmemoración recordaron al líder de la organización Unidad Popular de Iguala Arturo Hernández Cardona, recientemente asesinado, y de quien dijeron su asesinato fue político y forma parte de la estrategia represora del Estado contra los movimientos civiles.

El representante del Movimiento Social de Izquierda (MSI), Ranferi Hernández Acevedo, alertó que el Estado utiliza una política sistemática contra los luchadores sociales, por lo que convocó a docentes de Guerrero, Oaxaca y Michoacán a unir sus luchas.

Los invitó a integrar los movimientos por la defensa de la tierra, contra la privatización de la educación y a no dar la espalda a las causas de la lucha social, para servir de ejemplo a las siguientes generaciones. No asumir compromisos implica aceptar los objetivos del Estado.

En la movilización participaron también la Fundación Lucio Vive, el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota, el Movimiento Popular Guerrerense, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, así como la sección 22 del SNTE de Oaxaca, el Movimiento Social de Izquierda, la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata y la Organización Popular de Productores de la Costa Grande, que en conjunto reprocharon que a 18 años de la matanza de Aguas Blancas ningún político ha sido castigado.